La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de una Unidad de Evaluación del Desempeño que se encargará de dar seguimiento y evaluar cómo labora el Gobierno Federal y de hacer recomendaciones sobre cómo gastar mejor los recursos públicos.
A partir de mañana jueves 11 de octubre entrará en vigor el Decreto firmado por el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la SHCP, para la creación de la Unidad adscrita a la Subsecretaría de Ingresos.
La Unidad de nueva creación tendrá, entre otras responsabilidades: Evaluar los programas del Gobierno Federal y proponer mejoras; verificar que los programas de las dependencias tengan congruencia con las prioridades del Gobierno Federal; reunir y analizar la información en un Sistema de Evaluación del Desempeño que será público.
Asimismo, utilizar la información de desempeño para tomar decisiones de presupuesto: Qué programa debe recibir más presupuesto y qué programa no; transparentar la información del desempeño de las dependencias y programas federales para que formen parte del debate público.
De acuerdo con el Decreto, la Unidad de Evaluación se encargará de medir el avance de las dependencias en el logro de metas, de hacer recomendaciones de mejora, y de participar en la decisión de qué programas deben permanecer o podrían ser eliminados por no generar beneficios sociales.
Como una forma de transparentar la rendición de cuentas, la Unidad de Evaluación tendrá la responsabilidad de publicar y difundir los datos sobre las evaluaciones a los programas para que el desempeño gubernamental sea el fundamento y parte del debate público en cuanto a dónde ubicar los recursos, utilizando datos objetivos y evitando criterios partidistas o ideológicos.
La creación de la Unidad de Evaluación, establece el Decreto, permitirá mayor eficacia gubernamental, transparencia y eficiencia en el gasto, en beneficio de la sociedad mexicana.
(Notimex)