Con el objetivo de promover la cultura de protección y salvaguardar la integridad de todos los seres sintientes de Oaxaca de Juárez, el Ayuntamiento de la Verde Antequera, a través de la Alcaldía Municipal, creó un juzgado calificador especializado para la atención, erradicación y sanción al maltrato animal.
El alcalde municipal Hugo López Hernández recordó que la principal función de este juzgado será aplicar de manera correcta el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, vigente en la capital oaxaqueña.
Estará ubicado en las oficinas de la Alcaldía, en el Palacio Municipal, tendrá un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, y será atendido por la jueza calificadora Desiré Martínez Cruz.
Además, para una mejor atención se pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5015573, en el mismo horario, donde las personas podrán denunciar la venta de animales en la vía pública y el maltrato en flagrancia.
En casos urgentes, las y los capitalinos podrán presentar sus denuncias ante cualquiera de los jueces calificadores con que cuenta la Alcaldía Municipal y que brindan atención las 24 horas del día.
López Hernández mencionó que con el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía se busca regular la posesión de animales en los domicilios, proteger su vida y sano crecimiento, vigilar y regular su comercialización, sancionar los actos de crueldad y maltrato, prevenir su sobrepoblación y promover la cultura de su protección.
Además dicho reglamento establece la sanción a las personas que incurran en las siguientes faltas:
– Animales que anden sin correa en la calle.
– Animales en azoteas sin refugio de sombra.
– Animales no alimentados adecuadamente.
– Animales con marcas o lesiones de por vida o con actos claros de sufrimiento y,
– Animales con cortes estéticos de cola y oreja.
Con la creación del juzgado especializado, el Gobierno Municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín refrenda su compromiso de sancionar el maltrato y la crueldad animal.