Cotran, en el limbo; desconoce condición laboral de transportistas

Print Friendly, PDF & Email

Inmersa en presuntos actos de corrupción por la entrega de miles de concesiones en el gobierno de Ulises Ruiz, la Coordinación de Transporte (Cotran) desconoce por qué circulan unidades de pasajeros sin placas, así como las condiciones laborares de los trabajadores del volante.

 

De acuerdo con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), un ciudadano pidió, vía Ley de Transparencia ser informado sobre si los choferes de camionetas, autobuses y taxis cuentan con plan de salud, prestaciones, horario máximo de trabajo, y un plan de jubilación en caso de existir.

Además requirió saber si la Cotran cuenta con un reglamento o acuerdo donde dichas prestaciones se estipulen, y qué acciones aplica la Coordinación para proteger los derechos laborales de los choferes.

La instancia, que encabeza el perredista Pedro Silva Salazar –cuya destitución exigen desde hace varias semanas taxistas del estado– respondió mediante el oficio CGT/DJ/UPJ/UE/0362/2011 que desconoce dichos datos, pues no son de su competencia.

“Hago de su conocimiento que la situación laboral de los operadores del transporte público, corresponde a otras autoridades vigilar que se cumpla lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo y demás normatividad aplicable”, respondió Fátima Mondragón Márquez, directora de Concesiones.

En la misma solicitud de información, el ciudadano pidió que se le explique por qué algunas camionetas de la ruta de Pochutla-Puerto Escondido circulan generalmente sin placas, y no se da un boleto o comprobante que pruebe que el pasajero va en una unidad de transporte que cubra un seguro en caso de accidente.

La funcionaria de la Cotran se limitó a responder: “todos los vehículos concesionados por el Gobierno del Estado para prestar el servicio público de transporte y que recorren la ruta de referencia deben de contar con las placas respectivas y en caso de no contar con ellas, deberán ser retiradas de circulación por la autoridad operativa que corresponda”.

Respecto a la expedición de boletos, señaló que corresponde también a Tránsito efectuar la supervisión, para que todos y cada uno de los vehículos autorizados para prestar transporte público de personas acaten lo dispuesto por la normatividad.

Agencia JM