Hasta 7 mil dólares tienen que pagar familiares de migrantes fallecidos en Estados Unidos, para traer el cuerpo de su ser querido y enterrarlo aquí, lo que virtualmente los lleva a la quiebra al vender sus pocos bienes y endeudarse. Tan sólo en Ecatepec 46 migrantes muertos fueron repatriados en tres años.
Lo grave es que en muchos casos la esposa, los hijos o los padres del trabajador ni siquiera se enteran de que su familiar falleció, por lo que es urgente abrir canales de información con los consulados, señaló Arturo López García, de la organización política migrante.
El Estado de México tiene un registro de 586 mil migrantes que viajaron en fecha reciente hacia Estados Unidos, con el afán de trabajar y enviar dinero a su familia, indicó José Luis Carlo Santos Carrillo, delegado estatal de la Organización Política Migrante.
Los migrantes mexiquenses envían mil 715 millones de dólares en remeses, que envían a sus lugares de origen especialmente a municipios rurales como Coatepec de Harinas, Tlatlaya, Amatepec, Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Ocuilan, además de zonas de migración emergente como Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
Al viajar como ilegales, la mayoría de los migrantes carece de cobertura médica o de prestaciones laborales e incluso de un sitio seguro donde dormir y descansar, por ello es frecuente que al enfrentarse a temperaturas extremas o dormir y transitar por sitios peligrosos, lleguen a fallecer, indicó Arturo López.
Muchos migrantes mueren atropellados, de acuerdo al parte médico de autoridades estadounidenses, lo grave es que muchas muertes no se conocen en México , por lo que los familiares, simplemente dejan de tener información sobre ellos sin saber que ya murieron, por lo que es urgente afinar los canales de información de y con los Consulados mexicanos, apuntó López García.
Tan sólo en Ecatepec, de 2007 al 2009, fueron repatriados los cadáveres de 46 trabajadores, cuyos familiares deben enfrentarse al pago de entre 6 mil y 7 mil dólares, para poder recuperar el cuerpo de su ser querido.
El gobierno mexicano, cuenta con partidas especiales en los Consulados para apoyar el traslado de mexicanos muertos en el extranjero, pero cuando no hay información, los familiares se ven obligados a enfrentar estos gastos, vendiendo sus bienes y empeñando sus propiedades, lo que además del duelo los deja en quiebra, lamentó quien fue el responsable de la Casa del Migrante en Ecatepec.
EFE