Costa y Sierra Sur, vulnerables ante incendios forestales: Sedafpa

Print Friendly, PDF & Email

El paso del Huracán “Carlotta” el pasado mes de junio, que afectó particularmente la región de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, acumuló combustible (matorrales secos) ligero y pesado, lo cual propicia las condiciones idóneas para que diversos ecosistemas puedan quemarse más rápido en esta temporada de incendios forestales del 2013.

Así lo advirtió el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz al dar a conocer que en lo que va del nuevo año, solo se ha registrado un incendio forestal, en inmediaciones del municipio de San Pablo Coatlán, en la Sierra Sur, con una superficie afectada de 7 hectáreas, principalmente de  estratos como pasto, hierba y retoño.

En entrevista con la prensa, el funcionario estatal consideró como favorable esta estadística,  toda vez, que al hacer un comparativo del mismo periodo del 1 al 10 de enero del presente año, en el 2012 se tenía el registro de 6 incendios forestales y una afectación de 61 hectáreas.

Sin embargo, el también Presidente del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales en Oaxaca, destacó “hasta el momento solo se ha reportado este incendio, pero se estima aumento en las temperaturas y baja humedad relativa en la entidad, por lo que se estará vigilado todo el Estado”.

En este sentido, alertó que para este 2013, se prevé con mayor vulnerabilidad a las regiones de la costa, principalmente en la zona de Santa Catarina Juquila y San Pedro Pochutla, mientras que en la Sierra Sur concretamente en Miahuatlán, debido a que por el paso del huracán Carlotta, actualmente se cuenta con acumulación de combustible tanto ligero como pesado,  lo cual propicia las condiciones idóneas para generar incendios forestales.

En similar situación, se encuentra el Distrito de Yautepec, donde en meses pasados se realizaron trabajos de saneamiento forestal y que presentan combustible disponible.

Jara Cruz, reconoció la disposición y participación  de los funcionarios representantes de las dependencias que conforman el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, como son la Comisión nacional Forestal (CONAFOR) la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y por su puesto la SEDAFPA.

El servidor público recomendó a quienes circulen por las carreteras del Estado que eviten tirar colillas de cigarro, porque debido a que en esta temporada el pasto está seco, es más fácil que se genere un incendio. Hay que hacer conciencia, hay que cuidar nuestros bosques, Concluyó.