Para la realización de la 114 edición de la tradicional Noche de Rábanos Oaxaca 2011, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Municipal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) del Gobierno del Estado, proveyeron a los participantes de más de 10 toneladas de rábanos que se sembraron en el bosque El Tequio.
Desde las ocho y hasta las 13 horas del martes 20 de diciembre, cada uno de los 100 participantes a quienes se les designó una parcela, cosechó los rábanos de distintos tamaños para comenzar con los trabajos de diseño de las obras con la que concursarán en las distintas modalidades establecidas en el certamen.
Hermenegildo Contreras Cruz, habitante de San Sebastián Ocotlán, es uno de los participantes que desde 1982, ha concursado con sus obras en la tradicional Noche de Rábanos en las distintas categorías, en las cuales ha obtenido diversos premios.
En 2010, obtuvo el segundo lugar con el tema El Homenaje Racial de Oaxaca, y en esta ocasión representará los altares de muertos en el estado.
Contreras Cruz expuso que este año, la cosecha fue buena y los rábanos de gran tamaño facilitarán la realización de las piezas.
“Con el arranque de rábanos comienza la labor, se lavan, se separan para no maltratar las piezas y finalmente durante 48 horas se realiza el diseño para que quede listo el próximo 23 de diciembre,” recalcó.
Por su parte Consuelo Altamirano Mendoza, habitante de Ocotlán de Morelos declaró que para ella, ser parte de esta tradición, le llena de orgullo porque se promueve al estado como destino turístico, se preservan las tradiciones y cada año se realizan diferentes figuras, además de que es una actividad que atrae a las personas de Oaxaca, así como a visitantes nacionales y extranjeros.
Durante la Noche de Rábanos Oaxaca 2011 se exhibirán 30 obras de Rábanos Tradicional, 20 de Rábano Libre, 20 de Totomoxtle, 20 de Totomoxtle Natural y 10 de Flor Inmortal.
La regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlan; Salomón Jara Cruz, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Gobierno del Estado y Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal estuvieron presentes durante la cosecha realizada en el bosque El Tequio.