18:03 La Suprema Corte de Justicia de la Nación no intervendrá en el juicio de los secuestradores de Hugo Alberto Wallace.
En una votación dividida, de tres contra dos, la mayoría de ministros de la Primera Sala del alto tribunal rechazó la petición que le hizo el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, de atraer el juicio de apelación en el que demanda que se incrementen las penas que un juez federal les dictó a los secuestradores, y que van de 28 a 45 años de prisión.
La apelación de las penas, impuestas por el juez, será revisada por un tribunal unitario, de menor jerarquía, al que tradicionalmente le toca atender este tipo de asuntos.
La mayoría de ministros, a propuesta de su compañero José Ramón Cossío, consideró que este caso no reúne los requisitos de importancia y trascendencia desde el punto de vista jurídico.
En un hecho inusual, durante la discusión, el ministro Cossío aseguró que con este caso el procurador General de la República, Arturo Chávez, les “aventó” un tema que está en la esfera del legislador y que es la reconfiguración de las penas.
Cossío pidió no generar falsas expectativas “cuando esto está claramente en el ámbito de la esfera de los legisladores”.
Mientras que su compañero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hizo un llamado para que no se entienda que con esta decisión los ministros de la Sala negamos que el caso sea importante, doloroso, y especialmente grave.
Simplemente, dijo, que una cuestión constitucional nos impide hacernos cargo de este asunto, de momento.
En contraste con estas opiniones el ministro Juan Silva Meza, quien se quedó en la minoría con su compañera Olga Sánchez Cordero, estimó que sí hay elementos para considerar este asunto importante y trascendente desde el punto de vista jurídico.
En especial, dijo Silva, en un momento en el que existe una crisis en el sistema de imposición de penas en el país.
Y en donde la Corte, afirmó, tiene pocas oportunidades de enfrentarlos y resolverlos.
El Universal