Corte ordena frenar importaciones pesqueras de México para cuidar a la vaquita marina

Print Friendly, PDF & Email

Se determinó que “se está excediendo el número de muertes de vaquitas permisibles bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos”.

La Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos ordenó al gobierno de Donald Trump frenar las importaciones de pescados y mariscos de México, debido a los daños ecológicos que provoca esta práctica.

De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, la Corte dio la razón al Consejo de Defensa de Recursos Naturales y al instituto de Protección de los Animales y el Centro para la Diversidad Biológica, quienes interpusieron una demanda para detener las importaciones, en marzo.

El alegato de los demandantes se sustentaba en que el Congreso de EU tiene las facultades para ordenar la prohibición, toda vez que importar los productos implica validar una forma de pesca castigada por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos.

Al respecto, el tribunal determinó que “se está excediendo el número de muertes de vaquitas permisibles bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de EU, por lo que es necesario aplicar un embargo para proteger a una especie en peligro de extinción”.

“La prohibición de pescados y mariscos capturados con redes agalleras en el Golfo de California en México es la línea de vida que la vaquita necesita desesperadamente”, estableció en la demanda Giulia Good Stefani, abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales.

En esa zona también se pesca camarón, curvina, sierra y chano, utilizando redes agalleras, las cuales atrapan de manera indiscriminada a varias criaturas marinas. Se estima que en 2017 se capturaron cerca de mil 400 toneladas de pescado con esta herramienta.

Fuente: radioformula.com