Corrupción y falta de interés oficial, fomentan tabaquismo: Benjamín Robles

Print Friendly, PDF & Email

Corrupción y falta de interés en las autoridades han impedido al Estado Mexicano la aplicación de la Ley para prohibir la venta de tabaco a menores de edad y cigarros sueltos, acusó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

“En el grupo parlamentario del PRD estamos muy preocupados por el futuro de las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos. Sabemos que en esta era de la modernidad y el desarrollo se encuentran expuestos a múltiples peligros; pero es obligación del Estado Mexicano, en base a los instrumentos internacionales suscritos a favor de la niñez y la juventud, prevenir de las enfermedades y vicios que se les puedan presentar por errónea o escasa información”, expuso en la tribuna del Senado de la República.

Robles Montoya fijo la postura del Grupo Parlamentario del PRD en la discusión del dictamen de la Comisión de Salud que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores sobre dos puntos de acuerdo que exhortan al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la secretaría de salud, se informe sobre las medidas empleadas y los resultados obtenidos en contra de la venta de cigarros sueltos, así mismo las acciones implementadas para erradicar el consumo de tabaco entre los adolescentes.

Dijo que es preocupante el fácil acceso de la juventud al consumo de tabaco.

“El Gobierno Federal simplemente manda a imprimir cartelones y no profundiza más allá en campañas de prevención y concientización. En cada tienda de la colonia existen pegados dichos cartelones, pero los cigarros se siguen vendiendo sueltos y a menores, sin mayor preocupación, pues estos comercios ni una multa reciben por exponer en ventanilla el producto”, reprochó el legislador oaxaqueño. 

Ya que señaló que jamás se ha enterado un mexicano que se haya multado o clausurado la tiendita de la esquina por que se comercializa con cigarros sueltos y por venta a menores de edad.

“¡Hasta en las farmacias se venden los cigarros! Están más expuestas que los mismos medicamentos como la aspirina; ¡y qué decir de la venta de cigarrillos sueltos que venden los niños dulceros!, ¿pretendemos detener el consumo de cigarrillos entre menores de edad? Entonces porque permitimos o ignoramos que los niños indígenas que cargan sus cajitas de dulces, tengan acceso a comercializar cigarrillos sueltos, cuestionó.

Expuso que el tabaquismo constituye un problema de salud pública, el consumo de tabaco y la exposición a su humo son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. Más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de 6 millones de personas.

Por lo que, pidió aplicar realmente el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, pues ahí se establecen las medidas a adoptar para la venta y consumo de tabaco. Incluso, se deben de implementar estancos exclusivos para venta de cigarros y todo lo relacionado con el tabaco; para no estar exponiendo u ofertando la venta de este producto en farmacias o tiendas de abarrotes.

Y es que refirió que la legislación actual bien señala la prohibición de la venta de tabaco a los menores, la venta en forma unitaria en tiendas de conveniencia o puestos ambulantes, mediante distribuidores automáticos, etcétera.

Mencionó que instituciones académicas señalan que la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento representan un avance importante en el tema, pero limitado, porque no se cumplen. La corrupción y la falta de interés de las autoridades son la causa, afirma 85 por ciento de los mexicanos.

Dijo que el Estudio Nacional de Tabaquismo 2012, realizado por el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (CMCT) y la empresa encuestadora Parametría, encontró que los adolescentes de 13 a 18 años perciben más claramente el incumplimiento de la ley en cuanto a la venta de cigarros sueltos y a menores de edad.