Acoso sexual, corrupción y privilegios imperan en la licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” ante la ineficacia y desinterés de las autoridades académicas para frenar esta situación.
De acuerdo a un grupo de alumnos quienes se han manifestado decenas de veces, el director de la institución Juan Calderón ha encubierto y apoyado a Daniel López Montaño subdirector académico quien constantemente ha realizado propuestas indecorosas a las alumnas.
El sujeto quien cuenta con una serie de procesos penales ante las denuncias de sus víctimas, ha amenazado a las mismas incluso a los estudiantes quienes defienden a sus compañeras.
“Nos han llegado amenazas de muerte por mensajes en el celular”, señalaron los jóvenes quienes exigieron al rector Eduardo Martínez Helmes destituir al director de la licenciatura y a su protegido debido a que el primero lleva cerca de 10 años en el cargo a pesar de que el periodo sólo es de tres años.
“Me invitaba a salir, me decía que podía salir algo bueno de esto. Yo no accedí y me acusó de ser porra quería sacarme de la escuela”, relató una de las víctimas.
Sin embargo la situación va más allá toda vez que el subdirector acompañado del director y del hijo de este último ha aprovechado los recursos de esta licenciatura para participar en justas nacionales incluso en los juegos Centroamericanos de Veracruz.
“El hijo del director ni si quiera es estudiante de aquí, pero si saben aprovechar los recursos porque además rentan a los estudiantes las instalaciones de la unidad deportiva mientras que para sus amigos es gratis”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info