En vísperas de la navidad en el 2014, una joven estudiante de 20 años de edad fue asesinada a balazos cuando salía de un bar llamado “BandaOax” ubicado en el crucero que lleva a la agencia municipal de Arrazola en Santa Cruz Xoxocotlán.
Pese a los reiterados incidentes de violencia y a la presunta venta de enervantes, denunciada por los vecinos, tuvo que registrarse una muerte para que como se dice, ahogado el niño tapan el pozo.
El 20 y madrugada del 21 de diciembre del 2014 se registró la penosa muerte de Ivonne Berenice Guevara Reyes quien recibió un certero tiro en la nuca.
Fue hasta más de un mes después cuando las autoridades de ese ayuntamiento “intentaron” hacer algo, la Síndico Procurador Diana Luz Vásquez Ruiz bajo sus supuestas funciones ordenó a la Dirección de Seguridad Pública y a la Dirección de Comercio un “operativo” para verificar que dicho antro contara con todos los requerimientos legales y de seguridad para su correcto funcionamiento.
Sin embargo los nexos y corrupción existente entre los funcionarios de dicho ayuntamiento intentaron impedir la realización de dicho operativo. Hebert Reyes Arroniz tesorero de ese ayuntamiento llamó vía telefónica al director de comercio José Luis Hernández Ríos, para “exigirle la inmediata cancelación del operativo”. No pasó mucho tiempo para que una persona de nombre Manuel Vásquez Reyes, que se ostenta como personal adscrito a la tesorería municipal, también se comunicara por teléfono para solicitar la cancelación del operativo, con el pretexto de que no estaba consensado con el tesorero y es éste (el tesorero) quien autoriza o no, los operativos en los giros negros y bares de Xoxo.
Por tales hechos Diana Luz Vásquez Ruiz, Síndico Procurador, exige mediante un oficio dirigido al presidente municipal Héctor Santiago Aragón la “RENUNCIA DEFINITIVA CON CARÁCTER DE IRREVOCABLE” de esas personas que dice en el documento “no responden precisamente al beneficio de la ciudadanía, por el contrario, con sus acciones demuestran intereses personales llenos de perversidad que evidencian una posible red de corrupción”.
Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info