El Arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello, llamó a la ciudadanía a cerrar el mes patrio con la tarea y el compromiso de tomar conciencia de nuestra identidad mexicana, que impulse a reconstruir la patria sin importar diferencias de clase social, color, religión, inclinación política o ideas.
Lo anterior, dijo el Arzobispo, porque en la actualidad pareciera que la impunidad, la injusticia, la irresponsabilidad y la corrupción se han enquistado y casi institucionalizado en algunas personas y espacios de la sociedad.
En su mensaje dominical aseguró que el gobierno aún presenta síntomas de autoritarismo, corrupción e impunidad, lo que no quiere decir que sea por parte del Ejecutivo, sino de quienes están alrededor de él y se empeñan en no dejar morir el antiguo régimen que no permite una buena atención a la ciudadanía, sin caer en la irresponsabilidad.
“Urge que todo gobernante erradique en su campo la impunidad, la corrupción y el autoritarismo, así como quienes están al frente del servicio público atiendan mejor a la ciudadanía, sin caer nuevamente en actos de corrupción que se vienen arrastrando desde décadas atrás.”
De igual forma aseguró Chávez Botello que aún sigue siendo parte del clamor social que el magisterio oaxaqueño rescate con valentía su noble y alta misión de educar a la niñez oaxaqueña, que se ha descuidado en los últimos tiempos, en el afán de defender consignas sociales.
Chávez Botello hizo referencia a la importancia que se revisen todos los espacios de procuración de justicia, los cuales necesitan de manera urgente una limpia para que puedan cumplir con su tarea fundamental en la sociedad.
Así mismo indicó que si se pretende hablar de una identidad mexicana, ponderada en los últimos festejos patrios, es necesario que los partidos políticos dejen de buscar el bien de su gremio, acción que ha causado graves males a la sociedad, y se preocupen por el bien común; mensaje que también dijo es para los líderes de asociaciones y comunidades, para que asuman modos civilizados para exigir justicia y sus derechos.
Por lo que exhortó a la sociedad oaxaqueña a participar de manera activa y responsable en la limpieza y reconstrucción del tejido social, que desencadene en una verdadera reconciliación social.
CRISIS DE FE
Ya en el final de su mensaje ante los periodistas, el Arzobispo de Antequera aceptó que la Iglesia pasa por una crisis de fe, toda vez que quienes reciben el bautismo no les interesa conocer bien su fe, ni se integran de manera activa, viviendo únicamente un “catolicismo ligth” que cada quien se crea al tamaño y gusto propio.
Agencia JM