Corrobora Secretario de Salud abasto de medicamento en unidades de primer nivel

Print Friendly, PDF & Email

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, en su quinta gira de trabajo, corroboró entre el 85 y 90 por ciento de abasto de medicamentos en unidades de primer nivel de atención.

 

Luego de instrucciones giradas por el ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Salud recorrió los centros médicos de San Agustín Loxicha, San Miguel Suchixtepec, Santo Tomás Tamazupalam, Monjas Miahuatlán, Ejutla de Crespo y Ocotlán de Morelos, donde encontró farmacias dotadas satisfactoriamente.

 

Detalló que los centros de salud cuentan con un cuadro básico de 167 claves médicas, de las cuales los estantes eran ocupados por 141 o 150 fármacos para atender los padecimientos más frecuentes de esas poblaciones.

 

Informó que entre las enfermedades que más se atienden en dichas unidades, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, están las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), las Enfermedades Diarreicas (EDAS) y crónico degenerativas.

 

 “El gobernador me ha instruido para vigilar de cerca la operatividad de todas los centros de salud, clínicas y hospitales, a fin de que no haya población oaxaqueña que no tenga acceso a servicios médicos de calidad y con los medicamentos necesarios”, aseguró.

 

Asimismo constató la dotación de cajas rosas y guindas, mismas que el personal de la institución utiliza para estabilizar a mujeres en caso de presentar alteraciones, como preclampsia o eclampsia durante el parto.

 

Finalmente Tenorio Vasconcelos recordó a la ciudadanía en general a no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma de malestar.

 

Cabe destacar que los centros de salud de San Agustín Loxicha, San Miguel Suchixtepec y Santo Tomás Tamazupalam, refieren al Hospital Regional de Miahuatlán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los de Ejutla de Crespo y Ocotlán de Morelos al de San Pablo Huixtepec o “Doctor Aurelio Valdivieso”.