Corresponsabilidad, pide SS a las autoridades municipales

Print Friendly, PDF & Email

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos afirmó que la dependencia cuenta con todos los recursos necesarios para dar atención a la población abierta, pero señaló que falta corresponsabilidad entre las autoridades municipales y la población derechohabiente.

 

Con una inversión de 14.4 millones de pesos, en la que el gobierno del estado aportó el cien por ciento del costo total, el  gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo entregó ésta mañana 31 ambulancias totalmente equipadas a igual número de autoridades municipales.

Ante el secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos y el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruíz López, el Ejecutivo estatal aseguró que al inicio de su administración en 466 municipios no se contaba con ambulancias. 

Agregó que a la fecha ya se han entregado 219 ambulancias a igual número de Ayuntamientos y lo que su gobierno busca, añadió, es que la totalidad de los 570 municipios cuenten con éste medio para el traslado de sus pacientes y se tenga cubierto todo el territorio oaxaqueño para prevenir muertes por atención médica oportuna.

Destacó que con la ambulancia aérea, que hasta la fecha ha realizado 126 traslados de pacientes de zonas alejadas, los Servicios de Salud oportunos están llegando a las comunidades más alejadas e incomunicadas del estado.

Antes, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca demandó un apoyo sustancial a las autoridades municipales para que tomen en sus manos la responsabilidad que legalmente les corresponde y se hagan efectivos los programas de auto cuidado que la población requiere.

Agregó que los Servicios de Salud cuentan con todos los recursos necesarios para dar atención a la población abierta, tenemos hospitales, clínicas, equipamiento necesario, los recursos humanos disponibles y calificados; mas de 600 millones de pesos para la adquisición de medicamentos, pero falta lo más importante, la corresponsabilidad entre las autoridades municipales y la población derechohabiente.

Agencia JM