El gobierno de Chihuahua, a través de su Consejería Jurídica, interpondrá una denuncia penal en contra del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, por el delito en contra de la administración de la justicia ya que había pruebas para sostener la acusación en contra de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI.
Durante una conferencia de prensa en la representación del estado en la Ciudad de México, el gobernador Javier Corral anunció que interpondrán un recurso de apelación mañana en contra de la resolución del juez que decretó el sobreseimiento de la acusación.
Aseguró que la PGR recibió toda la información y registros por parte de la fiscalía del estado, de la investigación contra Gutiérrez que es acusado por el desvío de recursos públicos.
Comentó que la dependencia que encabeza Alberto Elías Beltrán nunca llevó a cabo una investigación seria y responsable, por el contrario, obstaculizó y desechó las pruebas que había obtenido la fiscalía que en su momento fueron valoradas por jueces federales.
Informó que entre las omisiones por parte de la PGR está que no solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información para buscar la ruta del dinero desviado, tampoco requirió a la unidad de inteligencia financiera un análisis detallado de la ruta del dinero.
“No ordenaron el embargo precautorio de bienes para garantizar la reparación, no solicitó al SAT información de empresas relacionadas al caso, no entrevistaron a los socios ni contadores de Alejandro Gutiérrez, no reconocieron el carácter de victima al estado de Chihuahua y no persiguió a los apoderados legales de la empresas utilizadas para contrataciones simuladas”, explicó.
Fuente: jornada.com