El secretario de Hacienda, Arturo Herrera sentenció que la economía mexicana sí va a sufrir un impacto por el coronavirus, aun en el escenario más favorable.
En el marco de su participación en la 83 Convención Bancaria, el funcionario reconoció que ya hay afectaciones en industrias como la turística y de transportes, y advirtió que se van a ver impactos mayores en las próximas semanas.
El encargado de las finanzas públicas en el país aseguró que Hacienda trabaja para mitigar esas afectaciones, con la puesta en marcha de algunas medidas y estímulos para crear una especie de “colchón” económico.
Entre esas medidas está el impulso a la reforma financiera, la cual busca aumentar la inclusión financiera en el país; así como acelerar el gasto público y crear incentivos para los sectores afectados a través de la banca de desarrollo.
“Enfrentamos un entorno extraordinariamente complejo, donde tenemos tres tendencias que están confluyendo al mismo tiempo (desaceleración económica global, coronavirus y baja en precios del petróleo)”.
Acompañado del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el gobernador del Banco de México,Alejandro Díaz de León, y el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf, señaló que Hacienda no es la única que tendrá que trabajar en el tema: “algunos más que tendrán que tomar medidas y decisiones importantes, son ustedes, la banca privada”.
Herrera argumentó que la banca es capaz de proveer liquidez cuando los problemas son temporales, una situación que -dijo- vamos a ver en algunas semanas: “ustedes van a tener que estar a la altura y asumir ese rol, estamos seguro que lo van asumir, pero como es muy importante, no solo queremos estar seguros, sino queremos ayudarles”.
El funcionario destacó que hace una semana, el discurso que pensaba dar en la inauguración de la Convención era distinto. Básicamente tenía contemplado anunciar los trabajos de la reforma financiera.
El secretario de Hacienda reconoció que el “Programa de impulso al sector financiero” que se anunció hace un año para apoyar el crecimiento económico no dio los resultados, por lo que es necesario hacer nuevos ajustes.
“Estábamos muy optimistas de que, con esas medidas, íbamos a darle un impulso al sector bancario y financiero; un año después nos queda claro que no fue así, y no sabemos si fue así porque el paquete fue insuficiente o porque las condiciones de desaceleración de la economía propiciaron que no hubiera la demanda adecuada”.
“Cuando estábamos tratando de dilucidar qué es lo que había pasado, decidimos hacer un ejercicio de humildad, algo que a la gente de Hacienda no le resulta muy sencillo y pensar que no, necesariamente, teníamos todas las respuestas y empezar un periodo de consultas (para la reforma financiera)”.
“El sector bancario y las autoridades tienen que convertirse en un promotor que ayude a mitigar las medidas de riesgo del coronavirus y de esta crisis tan compleja”.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, anticipó que esta reforma va a incluir al sector educativo, ya que va a incluir contenido en los libros de nivel primaria y secundaria de educación financiera y van a capacitar a profesores.
El Heraldo de México