Siguiendo todos los pronósticos, la cinta El discurso del rey se convirtió en la gran ganadora de la entrega número 83 de los premios de la Academia, llevándose las preseas a Mejor Película, Mejor Director para Tom Hooper, Mejor Guión Original y Mejor Actor para Colin Firth.
“Creo que en este momento mi carrera va para arriba (risas). Quiero agradecer a mis compañeros nominados, compartir con ellos es uno de los grandes privilegios de todo esto”, dijo Colin Firth, quien se llevó el galardón por su interpretación del rey George VI.
La cinta de Christopher Nolan, El origen, también se levantó con 4 estatuillas en categorías técnicas como Edición y Mezcla de Sonido, Fotografía y Efectos Especiales.
La ceremonia del Oscar comenzó con comedia, en un video protagonizado por Anne Hathaway y James Franco, una parodia de la cinta El origen. En el sketch, los actores (guiados por Leonardo Di Caprio), tenían la misión de robar las ideas de Alec Baldwin (anfitrión de la ceremonia el año pasado).
Posteriormente, los noveles presentadores dieron inicio a la ceremonia, que en esta ocasión se caracterizó por tener un escenario que estuvo diseñado para proyectar algunas imágenes de cintas clásicas que en años anteriores se levantaron con un Oscar en las distintas categorías. Imágenes de Lo que el viento se llevó precedieron al primer Oscar de la noche: Mejor Dirección de Arte, para Alicia en el país de las maravillas.
La cinta de Tim Burton sorprendió al hacerse de dos estatuillas doradas, que ya después se levantó con el reconocimiento a Mejor Vestuario. Por su parte, El Origen se hizo de su primer triunfo al llevarse Mejor Fotografía.
Melissa Leo fue elegida como la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en la cinta El Peleador. La intérprete, quien recibió su Oscar de manos del actor Kirk Douglas, se mostró muy emocionada, por lo cual no midió su lenguaje y expresó “esto parecía jodidamente fácil de hacer (risas); muchas gracias por abrirnos su corazón”.
Siguiendo con la tendencia de presentadores jóvenes para atraer una mayor audiencia, la coprotagonista de El cisne negro, Mila Kunis y el cantante y actor Justin Timberlake presentaron la categoría a Mejor Largometraje Animado. Fue Toy Story 3 la cinta ganadora en esa categoría este 2011.
Javier Bardem y Josh Brolin fue-ron los encargados de presentar los Oscar a Mejor Guión Adaptado y Original. En la primera categoría fue Aaron Sorkin el ganador por su trabajo en Red Social.
Sorkin comenzó sus agradecimientos con su director en Red Social, David Fincher, comentando que “es el hombre más lindo del mundo, hizo la película de sus sueños” dijo el escritor, y remató con un mensaje para su hijo: “Tu padre acaba de ganar un Oscar”.
La cinta mexicana Biutiful, de Alejando González Iñárritu, fue derrotada por la cinta In a Better World de Dinamarca.
La ganadora del Oscar en el 2006 por su participación en la cinta Walk the line, Reese Witherspoon fue la encargada de presentar el Oscar a Mejor Actor de Reparto, el cual ganó el actor Christian Bale.
“Estoy es un cuarto lleno de gente talentosa, éste es un gran honor, quiero agradecer a mi productor y al jodido buen reparto que me acompañó y sobre todo a Dicky. Tu historia es sorprendente” dijo el actor al boxeador en el que se inspiró su personaje, y que concluyó su discurso conmovido pensando en su hija: “Tú has sido mi más grande maestra” expresó.
En el rubro de los premios técnicos, la cinta El origen arrasó llevándose Mejor Edición, Mezcla de Sonido y Efectos Especiales mientras que Edición y Música Original le dieron a Red social dos reconocimientos más.
Hablando de Música, Randy Newman, músico que ha estado nominado en 19 ocasiones, se hizo de su segunda estatuilla dorada por el tema “We Belong Togheter”, parte de la banda sonora de la cinta animada Toy Story 3.
La primera directora en llevarse un Oscar por Dirección, Kathryn Bigelow, fue la encargada de presentar la categoría Mejor Dirección, en la cual Tom Hooper resultó ganador por El discurso del rey.
Las categorías a Mejor Actor y Actriz fueron presentadas por un sólo actor (Jeff Bridges y Sandra Bullock, respectivamente). Natalie Portman resultó vencedora por su papel en la cinta El cisne negro.
“Quiero agradecer a todos los que alguna vez me han contratado, Luc Besson, Mike Nichols, ahora a Darren. Gracias a mi amor Benjamin Millepied, que hizo la coreografía y que ahora me ha dado lo más importante de mi vida”, dijo la actriz sobre el padre de su bebé.
La ceremonia cerró con todos los ganadores acompañados de un coro de niños, quienes interpretaron “Over the Rainbow”.
Los ganadores
Mejor Dirección de Arte – Alicia en el país de las maravillas
Fotografía – El origen
Mejor Actriz de Reparto – Melissa Leo, El peleador
Mejor Corto Animado – The Lost Thing
Mejor Película Animada – Toy Story 3
Mejor Guión Adaptado – Aaron Sorkin, Red social
Mejor Guión Original – David Seidler, El discurso del rey
Mejor Película Extranjera – In Better World
Mejor Actor de Reparto – Christian Bale, El peleador
Música Original – Red Social
Mezcla de Sonido – El origen
Edición de Sonido – El origen
Mejor Maquillaje – El hombre lobo
Vestuario – Alicia en el país de las maravillas
Corto Documental – Strangers no more
Corto Acción Real – God of love
Mejor Documental – Inside job
Mejores Efectos Especiales – El origen
Mejor edición – Red social
Mejor Canción – We Belong Togheter (Randy Newman)
Mejor Director – Tom Hooper, El discurso del rey
Mejor Actriz – Natalie Portman
Mejor Actor – Collin Firth, El discurso del rey
Mejor Película – El discurso del rey
Milenio