Apenas ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, declaraba que con seis mil pesos mensuales se podía sacar adelante a una familia, la cual incluso podía tener un crédito hipotecario; hoy en la ciudad de Durango duda de que algunos de sus compañeros panistas estén al corriente con sus impuestos.
En rueda de prensa, el funcionario federal, después de referirse a la inversión del Gobierno Federal en la entidad, se dijo apenado por sus aseveraciones del lunes.
Afirmó “me apena mucho que se haya generado esta confusión, el contexto en el que lo mencioné es que son familias que tienen ingresos modestos, como de seis mil pesos al mes y que hacen milagros para poder salir adelante.
Incluso que tienen créditos hipotecarios y que en algunos casos envían a sus hijos, en algunos casos, a una escuela privada, y sin embargo, que son muy luchadoras y que por ello es importante tener la consolidación económica en México para que las familias puedan mejorar sus ingresos en un contexto de estabilidad en los precios”, aseguró.
Reiteró “más que las futuras especulaciones con respecto a una futura carrera, lo que más me apena es el que se pudiera haber agraviado a muchas familias en México y que un funcionario público pudiera ser tan insensible para las familias mexicanos”.
A Cordero Arroyo se le cuestionó sobre un grupo de panistas que tratan de frenar su posible candidatura presidencial en el 2012 tema sobre el que respondió “a lo mejor estos compañeros no están al corriente con sus impuestos”.
Pero además se refirió a la crisis política por la atraviesa Libia y sobre posibles efectos en el precio de los combustibles en el país, mencionó que con el precio del petróleo alto significa que se tendrán beneficios porque se van a tener mayores recursos en México; sin embargo, a nivel internacional puede ser una desventaja para la recuperación y eso pudiera afectar al país.
Pero hay que estar atentos a esta situación de los precios de los energéticos en el Oriente Medio.
Respecto al crecimiento económico para el 2011, mencionó que cuando impacta una crisis, los primeros en sentirlas son los más pobres y en sentir la recuperación también son los más pobres, y eso es algo que nos ocupa y nos debe preocupar para que llegue la recuperación económica.
Afirmó que el primero de enero del año pasado 750 mil familias no tenían un empleo y al final de año miles de mujeres que son jefes de familia tenían uno.
“No hay recetas mágicas y hay que trabajar con mucha paciencia”, concluyó.
El Universal