El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ernesto Cordero, decidió excluir de la Comisión de Comunicaciones a Javier Corral Jurado, un crítico abierto de los emporios televisivos mexicanos, Televisa y Azteca, y quizás el único especialista en la materia.
En cambio, Cordero impuso a Javier Lozano Alarcón, ex Secretario del Trabajo, quien habría sugerido a Joaquín Vargas el despido de Carmen Aristegui de MVS.
El Senador Corral Jurado envió, a principios de septiembre, una carta a Felipe Calderón en la que criticaba sus constantes arranques de ira.
Cordero es amigo personal del Presidente. Corral ha criticado abiertamente al PAN por su subordinación a los poderes de las televisoras. Ahora, parece, ha pagado su “atrevimiento”.
Esta noche de jueves, en Twitter, el Senador Corral dijo que Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, no estaba enterado de la decisión de Cordero.
También este jueves, durante su intervención en el Senado, Corral hizo referencia al tema. “Estoy en contra de la integración de esta Comisión porque se me ha excluido de manera indebida. Sin una razón válida o una explicación suficiente. Se me ha negado el derecho de participar si quiera como miembro de la Comisión de la materia a la que he dedicado dos décadas de estudio ininterrumpido y sobre la que he buscado tener una especialización que sirva al interés público”.
“Me parece un exceso, lo he dicho esta mañana ante mis compañeros. La exclusión de un Senador de su área de especialización va en contra de la libertad parlamentaria y de la autonomía del Congreso. Describe la falta división y muestra una faceta preocupante de intolerancia y dogmatismo que son en realidad las verdaderas acechanzas de las libertades públicas”, agregó.
“Se anteponen así fobias personales a la importancia de una discusión más equilibrada donde puedan este todas las voces”, señaló.
“Desde hace muchos años, compañeras y compañeros senadores, tengo un compromiso con la verdad. En aras de ese compromiso razono públicamente mi voto en contra de la integración de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de este Senado”, dijo
“No somos sirvientes. Somos parlamentarios que parlamos, es decir, que hablamos, que discutimos, que exponemos nuestras verdades y lo hacemos con pasión. Yo creo en el Parlamento como un poder deliberativo. Deliberación no es acallar las voces disidentes. Deliberación es comparar posturas, es esgrimir razones. Deliberar es discusiones entre iguales, es confrontar ideas con razón y pasión”, agregó. “
No busqué ni aspiré a formar parte de la directiva de ninguna comisión del Senado de la República. Me hice cargo de las consecuencias de mi postura crítica”, señaló. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) emitió este día un comunicado en el que critica fuertemente la decisión. Corral es miembro del Consejo Consultivo y ex presidente de la AMEDI.
“Las Comisiones en el Congreso tienen una gran relevancia por ser las instancias en donde se procesan las iniciativas de ley más importantes para la Nación, por lo que resulta indispensable que quienes las integren, además de contar con conocimientos suficientes sobre los temas que ahí habrán de debatirse, demuestren tener la experiencia necesaria para que la elaboración de iniciativas fortalezcan el interés común”, dijo el organismo.
“La exclusión por parte del Partido Acción Nacional de uno de los pocos legisladores con amplia experiencia en la materia, especialista en temas de medios, crítico de la benevolencia de su propio partido en beneficio de las televisoras, es contraria a la exigencia ciudadana de contar con legisladores comprometidos con las mejores causas de la Nación. Se ha hablado de tener legisladores profesionales en el Congreso, pero esta acción contradice esas intenciones y que tanto perjudican y desprestigian al país”, agregó. AMEDI consideró que no resulta responsable que los partidos políticos dejen a la deriva de revanchas partidistas la integración de Comisiones como lo es la de Comunicaciones del Senado de la República, donde se dictaminan las iniciativas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, “sector relevante de la economía que genera cada año más de 400 mil millones de pesos y que resulta esencial para los ejercicios de las libertades de expresión e información”.
“Por ser un legislador que indudablemente aportaría su conocimiento y experiencia políticos a la democratización de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en el país, y porque en México cualquier tipo de exclusión de la discusión pública debe ser rechazada por antidemocrática, la Amedi exige que los partidos políticos se conduzcan con responsabilidad y miras de visión de Estado para instancias tan relevantes como el Congreso”, dijo AMEDI en el comunicado.
La Amedi hizo un nuevo llamado al Congreso de la Unión para que de una vez por todas se legisle en materia de medios, y comprenda que si no acota legalmente el poder fáctico de las televisoras, “éstas seguirán decidiendo quiénes gobiernan, quiénes regulan, quiénes legislan y quiénes no pueden hacerlo”.
SINEMBARGO.MX