Carina García
13:45 Integrantes del Consejo de los Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), desmintieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien había manifestado que el 75 por ciento de los 43 pueblos afectados por el Proyecto Hidroeléctrico “Paso de la Reyna”, habían aceptado ya la construcción de esta presa.
En conferencia de prensa el vocero de la Copudever, Juan Gómez descartó que dichas comunidades hayan aprobado este proyecto federal y que por el contrario desde el año 2006 se han mantenido apostados cerca del asentamiento denominado Paso de la Reyna para no permitir dichas obras.
Asimismo los integrantes de este Consejo amenazaron con radicalizar sus protestas a través de marchas a la capital oaxaqueña en caso de que la CFE insista con esta obra que sólo dijeron “beneficia a los grandes empresarios pero perjudican a los pobladores”.
Y es que el vocero sostuvo que a pesar de que el gobierno federal les ha ofrecido presuntos beneficios, las experiencias compartidas con los afectados de otras ciudades entre las que se encuentran Veracruz, Jalisco y Nayarit en donde se han implementado este tipo de presas no se han dado seguimiento a las promesas que les fueron hechas.
Asimismo detalló que la construcción de esta presa tiene otros intereses. Y es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que como resultado de la revisión al informe de la cuenta pública 2008, la CFE incrementó en un 7% la ociosidad en las plantas generadoras del país “es decir no se están utilizando las presas ya construidas en toda su capacidad pues solo están operando al 45.4% de su capacidad instalada”.
Por lo que sostuvieron que no permitirán que el proyecto denominado “Paso de la Reyna”, el cual tendría una inversión mil 100 millones de dólares y una cortina con una altura de 147 metros de altura y que afectaría cerca de dos mil 500 hectáreas, se ejecute.