Este lunes, Gerardo Gutierrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el lento avance del mercado interno se debe al bajo poder adquisitivo de la población.
De acuerdo con datos del censo de Población y Vivienda 2011 del INEGI, comentó que en la última década la cifra de quienes perciben más de tres salarios mínimos, pasó de 25 a 37%, mientras que los que ganan hasta cayó un 3.0%.
En ese sentido, Gutierrez Candiani aseguró que el porcentaje de los que consiguen más del equivalente actual de 8,000 pesos mensuales se derrumbó hasta un 3.0%.
“Un juicio objetivo debe tomar en cuenta el deterioro que se genera por las políticas económicas irresponsables de los 70 y 80, cuyos efectos aún estamos recuperándonos, y el acierto de la disciplina fiscal y monetaria de los últimos gobiernos, se ha llevado a cabo con un gran sacrificio de la población que hoy rinde frutos”, explicó.
Manifestó que se tiene que reconocer que la estabilidad macroeconómica no es totalmente suficiente, y que la superación de la pobreza no va a lograrse con un optimismo o pesimismo desproporcionados, sino con un crecimiento económico sostenido e incluyente.
(El Semanario Agencia, ESA)