Salvador García
15:25 Ante la ola de violencia y tras que 12 mujeres del municipio autónomo de San Juan Copala, fueron secuestradas presuntamente por integrantes de la Ubisort, las autoridades de ese municipio decidieron “posponer” la mesa de diálogo con otras organizaciones y con el gobierno estatal hasta que aclaren los hechos, así lo indicó el ex secretario municipal Macario García Marino.
En una conferencia de prensa, la ex autoridad del municipio autónomo de San Juan Copala, volvió a condenar los hechos donde dos activistas perdieran la vida, pero también el presunto secuestro de 12 mujeres durante una noche completa que además fueron golpeadas y despojadas de todas sus pertenencias. Agregó que debido a que no tienen confianza en ninguna instancia estatal, pero sobre todo porque no se han investigado y detenido a los culpables de la violencia decidieron “levantarse” de la mesa de diálogo que sostenían con representantes de la UBISORT y del MULT, a quienes ellos acusan de fomentar a violencia.
Pero más aún declararon que también rompen todo diálogo posible con el gobierno estatal, hasta en tanto no se aplique la justicia de manera transparente de los responsables materiales e intelectuales, pero además que deben de dejar de encubrir a paramilitares que públicamente anuncian y realizan amenazas.
Por otra parte volvieron a solicitar a la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y al centro regional de derechos humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” que coordinen una nueva caravana con observadores locales y nacionales y extranjeros para que visiten y constaten la situación en San Copala, esto a pesar del riesgo.
Por otra parte este martes se dio a conocer en un medio nacional la declaración de un agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, quien afirmó que el armamento que se emplea en su comunidad por los seguidores del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), es adquirido en Estado Unidos.