Coordinaciones estatales de AMLO atentan contra el federalismo, acusa el PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) emitió hoy su primera crítica a una decisión del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificar de preocupante la designación de coordinadores estatales de programas de desarrollo, porque son en realidad operadores políticos y atentan contra el federalismo.

“No cuestionamos la legitimidad con la que López Obrador llegará a la Presidencia, pero sí su intención de tener un control absoluto”, afirmó el presidente del PAN, Damián Zepeda.

“Las señales que Andrés Manuel López Obrador envía al impulsar la creación de la figura de coordinadores estatales de programas de desarrollo son sumamente preocupantes, pues sin duda alguna atentan contra el federalismo”, puntualizó el presidente del PAN.

“De acuerdo con la Constitución, entre el gobierno federal y los estados no pueden existir intermediarios, pero en los hechos así sería a través de estos coordinadores, que al tener el control sobre recursos económicos, sumado a su perfil de operadores políticos, buscarían relegar al gobernador electo democráticamente en cada entidad”.

El dirigente del PAN destacó que estos “coordinadores estatales de programas de desarrollo” son evidentemente operadores políticos, y se dice que al frente de todos ellos estará Gabriel García Hernández, quien es el Secretario de Organización de Morena.

“Aunque se pretende presentar a esta figura como algo meramente administrativo, la realidad es que serán una autoridad política que reportaría directamente al Presidente de la República”, añadió Zepeda.

Ante esta realidad, agregó, el PAN será una voz crítica, que buscará hacerse escuchar, pues ninguna mayoría justifica la violación de ninguno de los poderes de la federación. Asimismo, apoyará a los gobernadores emanados del PAN, ante la posibilidad de que esta nueva figura invada sus funciones y busque relegar a quienes fueron democráticamente electos por los ciudadanos.

“Seguiremos siendo los primeros en señalar todas aquellas decisiones e intenciones injustificables del gobernante en turno, pero también seremos los primeros en apoyar todas aquellas acciones que representen beneficios para todos los mexicanos. El poder, en cualquiera de sus medidas, debe ejercerse con responsabilidad”, finalizó.

Fuente: proceso.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Coordinaciones estatales de AMLO atentan contra el federalismo, acusa el PAN – Libertad-Oaxaca off