Organizaciones sociales convocaron al Encuentro Nacional por la Libertad de Presos y Presas Políticas a realizarse este 12 y 13 de julio en Santa María Atzompa.
Lo anterior para frenar la persecución de los gobiernos priistas en contra de los activistas además de establecer estrategias jurídicas para apoyar a quienes purgar condenas injustas.
En este sentido Eva Lucero Rivera Ortiz representante delantero Unión Cívica Democrática de Barrios y Colonias (UCIDEBAC), expuso que las agresiones contra quienes defienden los derechos de los pueblos indígenas ha ido en incremento.
En este sentido aseguró que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha generado no sólo una persecución sino que además han sido denostados por la defensa de la tierra y la libertad “hay una rabia contenida contra esta serie de estrategias”.
En este sentido reprochó la doble moral del gobierno del Estado, quienes dijo un día entabla una mesa de diálogo con los activistas y al mes los acusa de secuestradores.
Por su parte Vladimir Cruz de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos Oaxaca (OIDHO), expuso que existen al menos 10 casos de presos políticos que han sido recluidos en penales, algunos federales, de manera injusta “ellos luchan por la defensa de la tierra contra los mega proyectos”.
Consideró que este encuentro será de gran importancia debido a que se podrá establecer con mayor precisión el número de presos políticos de la entidad.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info