
Diana Mendez
La Asamblea Oaxaqueña por Palestina, en coordinación con el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO), convocó a participar en las jornadas culturales “Ofrenda para un territorio que aún canta: Palestina en Oaxaca”, una propuesta artística y comunitaria que busca tender puentes de solidaridad entre Oaxaca y Palestina a través del arte, la memoria y la resistencia.
Las actividades se realizarán del martes 28 de octubre al domingo 2 de noviembre en el MACCO, ubicado en Calle Macedonio Alcalá 202, Centro de Oaxaca de Juárez, con entrada libre y participación gratuita.
Durante seis días, el espacio museístico se transformará en un punto de encuentro para el diálogo y la creación colectiva, con talleres, conferencias, proyecciones, música, arte gráfico, tianguis solidario, lotería cultural y una ofrenda colectiva, todo en homenaje a los pueblos que resisten y mantienen viva su identidad frente a la ocupación y la violencia.
Las jornadas iniciarán este martes 28 de octubre con el Taller Astillero, a cargo de Gabriela León, donde se elaborarán sombreros-barquitos para la flotilla simbólica en Tierra. El jueves 30 se llevará a cabo una conferencia de prensa y la presentación del video-foto “Palestina: entre ruinas y memoria”, editado por Francesco Rucher.
El viernes 31, desde las 11:00 horas, se inaugurará la instalación colectiva “Ofrenda para un territorio que aún canta”, acompañada de una selección musical a cargo de Ramridam. Más tarde, a las 17:00 horas, se realizará un cacerolazo por Palestina, partiendo de la Cruz de Piedra rumbo al museo, seguido de lecturas, poemas y cantos solidarios.
El sábado 1 de noviembre se instalará un tianguis solidario de 11:00 a 20:00 horas, con la participación de colectivos locales que ofrecerán libros, cerámica, textiles y comida. También se impartirán talleres de ilustración, juegos de lotería cultural palestina y la proyección del documental “Israelism” de Erin Axelman y Sam Eilertsen, seguida del cortometraje colectivo “Palestina baila”.
Finalmente, el domingo 2 de noviembre se realizará el cierre simbólico con acompañamiento al altar colectivo, convivencia y la flotilla de barquitos elaborados durante la semana.
Además, a lo largo de los días se llevarán a cabo actividades permanentes, como la intervención mural en los muros del museo, la recolección de firmas para que México rompa relaciones con Israel, y la exposición de arte gráfico y documental sobre la resistencia palestina.
Con esta iniciativa, las y los organizadores buscan honrar la vida, la memoria y la dignidad de los pueblos en resistencia, reafirmando que el arte también es una forma de lucha y esperanza.







