Convoca SMO a construir una sociedad igualitaria

Print Friendly, PDF & Email

En el marco del Programa Septiembre, Mes de la Patria 2019, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán encabezó la ceremonia de izamiento del lábaro patrio en la Alameda de León  junto con integrantes de la Asociación de Juchitecos radicados en Oaxaca.

Luego de rendir honores a la Bandera Mexicana, la servidora pública invitó a reflexionar sobre lo que aporta la igualdad entre mujeres y hombres al bien común, cuyos beneficios se agrupan en tres  ramas: paz, justicia y desarrollo.

“La erradicación de la discriminación y violencia de género contra las mujeres, es condición necesaria para fortalecer el tejido social y los lazos comunitarios, con lo que se devuelve la tranquilidad en las calles y en nuestros hogares”, aseveró la encargada de la política de igualdad entre mujeres y hombres.

Vásquez Colmenares refirió que no puede haber justicia, cuando se deja fuera al 52% de la población: vulnerando sus derechos humanos, invisibilizando su papel en la sociedad, o simplemente contemplando las barreras que limitan su pleno desarrollo.

“Durante mucho tiempo las mujeres han sido invisibilizadas en la historia de nuestro país, y del mundo, sin embargo, sin ellas no habría sido posible concretar los grandes cambios que han dado forma a la Nación”, señaló la titular de la SMO.

La funcionaria estatal rememoró a todas esas mujeres, heroínas de lucha, que durante el Movimiento de Independencia dieron incluso su vida y su capital, como doña Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro, Leona Vicario, entre muchas otras que no han recibido el reconocimiento que se merecen.

Por su parte, Adrián Ortiz Romero Cuevas de la Asociación de Juchitecos señaló que la patria mexicana abreva en sus anales momentos de enorme relevancia para la supervivencia de la soberanía, como la batalla que heroicamente libraron los paisanos juchitecos un día como hoy pero de 1866, la cual significó el inicio de la debacle de la inaceptable segunda intervención francesa, con la que las potencias imperiales intentaron por última vez la ocupación por la fuerza de un estado soberano en tierras americanas.

Al cierre del evento, Vásquez Colmenares Guzmán invitó a ser parte del cambio social que la Nación reclama: “hagamos Patria, juntas y juntos construyamos una sociedad sin violencia ni discriminación, donde mujeres y hombres gocemos plenamente de nuestras libertades y derechos”.

En la ceremonia celebrada en la explanada de la Alameda de León, estuvieron presentes las servidoras y servidores públicos de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.