En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, la diputada Martha Alicia Escamilla convocó a la ciudadanía, gobierno y transportistas a consolidar un Pacto por el Transporte, que permita recobrar la legalidad, la calidad en el servicio y el orden en el sector, que con toda legitimidad demanda y merece la ciudadanía en Oaxaca.
En ese contexto, la Legisladora local dijo que todos los actores involucrados en esta actividad, en todas sus modalidades, deben hacer compromisos concretos que se traduzcan en la prestación de un mejor servicio de transporte a los usuarios.
Tampoco hay que olvidar, dijo, que el tema del transporte no se circunscribe únicamente a la competencia de Sevitra, sino que también pasa por la participación de la Secretaría General de Gobierno, la de Turismo y Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Finanzas, y de la Procuraduría e incluso, del Congreso del Estado, sin dejar de lado a las autoridades municipales. Por tanto, dijo, debe haber voluntad conjunta para reordenar el sector, y garantizar un servicio de calidad y eficiente a los usuarios.
Durante su intervención, Martha Alicia Escamilla recalcó que a pesar de que Oaxaca cuenta con un marco jurídico que sienta las bases para un transporte público eficiente y ordenado, el problema actual no es de leyes, sino de su aplicación. Por lo que demandó un trabajo más eficaz por parte de las autoridades competentes, y disposición por parte de los transportistas para deponer cualquier actitud contraria a lo que necesita y merece la ciudadanía.
Finalmente, Escamilla León llamó a la Secretaría de Vialidad a garantizar la aplicación cabal de la ley en ese sector, y también a informar ampliamente a la ciudadanía sobre los proyectos de modernización del transporte público, para que ésta pueda enterarse de los planes e inversiones que tiene el gobierno en este rubro, y para afianzar que todo se lleve a cabo en los tiempos y formas previamente establecidos.