Al sostener que en el próximo gobierno habrá “una nueva forma de servir a la gente, escuchando reclamos y carencias, para responder con soluciones efectivas”, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué definió en concurrido acto realizado en esta capital una nueva forma de hacer partícipe a la sociedad en la construcción de un gobierno de transición, incluyente y democrático.
Gabino presentó aquí bajo este criterio, la convocatoria para la elaboración del Programa Preliminar de Gobierno 2010– 2016, mismo que será resultado del trabajo y consensos de al menos 45 comisiones temáticas.
Ante por lo menos medio millar de hombres y mujeres que respondieron a la invitación, el mandatario electo afirmó que este proceso no lleva miramientos partidistas ni ideológicos, sino por el contrario integra visiones plurales que enriquecerán el programa de gobierno en los próximos seis años.
Aquí inauguramos una nueva relación con la sociedad, con cada familia, de cada rincón del estado, asentó, para luego explicar que las diversas actividades contempladas en este proceso de consulta a la ciudadanía será trasladado a las ocho regiones oaxaqueñas.
Entre la concurrencia destacaban legisladores locales y federales; dirigentes estatales de los cuatro partidos que conformaron la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, al igual que líderes empresariales, de organizaciones ciudadanas y productivas, a quienes les expresó enfático que “esto es el inicio de la transición que ha llegado a Oaxaca para quedarse”.
Esta es “una nueva manera de hacer gobierno con mujeres y hombres, nunca más por encima de ellos”, señaló ante la mirada atenta de rectores de universidades oaxaqueñas y dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias, quienes también expresaron su deseo de aportar sus conocimientos y voluntad en este proceso inédito de consulta.
En un ambiente de expectación por dar vida a esta nueva etapa, Gabino Cué arrancó aplausos al plantear que el suyo será “un gobierno de abajo hacia arriba, donde sean las personas quienes definan las obras prioritarias de sus municipios”.
En su mensaje, el próximo titular del Ejecutivo expresó que a partir del primero de diciembre habrá una nueva forma de gobernar con la gente, con los partidos políticos, con las organizaciones sociales, las universidades y los sindicatos.
Destacó la importancia que tendrá la participación de los pueblos indígenas, las cámaras industriales, las amas de casa, los jóvenes y cada una de las familias oaxaqueñas.
Al calificar como novedoso en el estado este proceso, subrayó: “Este plan de gobierno que queremos construir al lado de la sociedad, no es un recetario de buenos propósitos simplemente para cumplir con la norma y la ley”; será el resultado del compromiso asumido con todas y todos los oaxaqueños”.
Por otro lado, recordó su presencia este lunes en San Luis Potosí, donde se reunió con la bancada del PAN, para pedirles su apoyo y solidaridad en la búsqueda de que se destinen mayores recursos para el ejercicio presupuestal 2011, y anunció que mañana hará lo mismo con los diputados federales del PRD, en la ciudad de México, para después hacerlo con legisladores del PT y de Convergencia.
Informó que en las próximas horas solicitará un encuentro formal con la bancada de los diputados oaxaqueños del PRI, “para que juntos podamos gestionar todos los recursos que Oaxaca necesita para sacar adelante a nuestro estado”.
Previo a la explicación de las diversas etapas y procedimientos que comprenderá la elaboración del programa preliminar de gobierno, Cué señaló que paralelamente a la consulta se procesará la información que emane de la sociedad, así como las aportaciones que resulten de reuniones con diversos sectores.
Senador de la República con licencia, el orador expuso que el próximo plan de gobierno deberá corresponder a las necesidades de la gente, pero sin generar expectativas que no se puedan cumplir; un plan –definió- cuyos resultados se puedan medir con resultados.
De su lado, Benjamín Robles Montoya, Secretario Técnico de la Oficina de Transición y Planeación del gobierno electo, subrayó que con este acto se inaugura “una era de no más planes de gobierno que se hacen pensando en los intereses de quienes detentan el poder y buscan favorecer sus intereses personales, familiares, de grupo o de partido, sin tomar en cuenta las necesidades y aspiraciones ciudadanas”.
A su vez, Víctor Raúl Martínez Vásquez, integrante de la Coordinación de Planeación Democrática Participativa del gobierno electo, aseguró que existe un marcado interés ciudadano por “poner generosamente sus conocimientos y experiencias en la elaboración de un buen programa de gobierno”
Los foros regionales de consulta iniciarán en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, los días 26 y 27 de agosto, para continuar en Juchitán de Zaragoza, el 31 del mismo mes. Serán por lo menos 10 foros regionales a los que podrán acudir quienes estén interesados en aportar sus propuestas para cambiar el modo de hacer gobierno.
Ya están a disposición de la ciudadanía la Página Electrónica www.unidoscambiemosoaxaca.org, lo mismo que el número telefónico gratuito 018006810857, para que desde cualquier punto del estado, del país, e incluso del extranjero, se enriquezca la consulta.