El atletismo en Oaxaca comenzó el año con el pie derecho al contar este domingo con la presencia de dos de los máximos referentes del maratón en nuestro país. El profesor Rodolfo Gómez y Adriana Fernández, ganadora del Premio Nacional del Deporte en el año 2003, quienes participaron en una atlética de convivencia convocada por el Club Andrés Ríos y el diputado Martín Vásquez Villanueva.
Previo al trote de 5 km, cerca de 500 aficionados al atletismo, afiliados en su mayoría a diferentes clubes de la especialidad, se dieron cita desde las 7:30 horas en el Bosque El Tequio para escuchar en primer término las experiencias de los históricos ex deportistas.
Rodolfo Gómez mostró su satisfacción por el incremento en el número de aficionados al atletismo en Oaxaca. “Independientemente de los efectos positivos que trae a la salud, el deporte permite una sociedad más positiva, que permite combatir problemas como la inseguridad y vicios como la drogadicción”.
Por su parte, Adriana Fernández rememoró sus inicios en el atletismo los cuales fueron inculcados por su padre. “La disciplina y las ganas de hacer las cosas son la base del éxito. Al ver que los varones mexicanos conquistaban diversas pruebas, yo me puse el objetivo de poner en alto el nombre de las mujeres de nuestro país”, explicó la ganadora en su momento de las maratones de Houston (1996) y nueva York (1999).
Previo a dar inicio el recorrido de 5 kilómetros, el diputado Martín Vásquez Villanueva entregó reconocimientos a ambas figuras del deporte, quienes fueron ovacionados por la comunidad atlética reunida en el bosque El Tequio.
“El deporte es un factor de cambio, debe ser la estrategia para evitar los problemas salud pública, y de índole social, queremos que este sea el arranque del atletismo en este 2015”, expresó Vásquez Villanueva.
Actualmente Rodolfo Gómez es entrenador del peruano Raúl Pacheco, ganador de las últimas dos ediciones de la Maratón de la Ciudad de México y de su compatriota Gladys Tejeda, ganadora en 2013 y sembrada tercera en la última edición de la misma competición. Su historial en el desarrollo de maratonistas mexicanos contempla nombres como los de German Silva, Benjamín Paredes y Dionisio Cerón, en la que es considerada la época de oro de este deporte en nuestro país.
TERRITORIO SCORE