Tlaxiaco, Oax.- El recorte presupuestal que anunció el secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, tendrá serios costos para municipios de la región de la Mixteca, los más pobres del estado, ya que este municipio al no tener mayores entradas económicas han acordado transformar áreas del ayuntamiento como la sindicatura de procuración de justicia en una sindicatura turística.
De tal forma que el sindico procurador de este municipio Alejandro López Sánchez, de extracción perredista, muy lejos de la responsabilidad que tiene como funcionario público, ha dejado a un lado ese compromiso que además tiene con la ciudadanía tlaxiaqueña, por lo que su área en la administración municipal a su cargo se encuentra acéfala, nula en la atención a los ciudadanos que requieren asesoría, tramites o consultas.
Dicho funcionario nunca se encuentra en su oficina, ya que al parecer nunca tiene tiempo de despachar los asuntos relacionados a su sindicatura, por lo que solo se encuentran empleados y secretarias para solo tomar los recados de la ciudadanía que llega ahí.
Así lo señalaron vecinos y ciudadanos que molestos por la nula atención o la constante ausencia de José Alejandro López Sánchez, han decidido denunciarlo a medios de información.
Agregaron que desde principios de este año, la sindicatura de procuración de justicia de la administración municipal que encabeza Alejandro Aparicio Santiago se convirtió al parecer en una oficina anexa de turismo, local, nacional e internacional, ya que desde esa fecha se encuentran autobuses turísticos estacionados en la parte trasera de las llamadas “oficinas administrativas” con los números de celular del sindico procurador, en ellos se encuentra una lona de publicidad anunciando la renta de dichos autobuses.
Los denunciantes señalaron que posiblemente el funcionario municipal pueda hacer “su vaquita” para contender en las diputaciones federales, ya que pertenece al grupo de las ligas, es decir a la tribu de Izquierda Democrática Nacional (IDN) que preside René Bejarano, “el señor de las ligas”.
Además añadieron que su ausencia en la sindicatura de Procuración de justicia se debe precisamente a que se encuentra realizando campaña a favor de IDN y la suya propia pues ya se anuncia desde el año pasado -en su página de Facebook- como precandidato por el PRD a la diputación federal del distrito 06 con cabecera en Tlaxiaco.
Diversos sectores políticos y ciudadanos de esta localidad han coincidido en que dicho funcionario público está violando la ley de responsabilidades de funcionarios públicos del estado, por lo que ya han iniciado con las respectivas denuncias ante la Auditora Superior del Estado y demás que le atribuyan.
Cabe destacar que en diversos eventos políticos de la agrupación de IDN, así como de índole política en la ciudad de México, e incluso a la ciudad de Oaxaca utilizan un promedio de quince autobuses turísticos para los mítines, marchas y manifestaciones, llevando en ellos hasta empleados municipales, siendo el ayuntamiento municipal el principal organizador.
Se desconoce la cantidad de recursos económicos que le reditúa al sindico procurador o a los que rentan dichos autobuses, y del dinero no se sabe a dónde se destina, lo que queda claro es que, de facto, la sindicatura se transformó ahora en agencia de viajes, gestoría y asesoría turística.
AGENCIA JM