Conviertan calles y avenidas del municipio de Oaxaca, en tiradero a cielo abierto; aún no hay reactivación de servicio de limpia

Print Friendly, PDF & Email

Más de tres mil toneladas de basura se han acumulado en las calles de la capital oaxaqueña ante el conflicto que mantienen sindicalizados del “3 de Marzo” y el edil de extracción morenista Oswaldo García Jarquín.
Desde el lunes pasado, los inconformes dejaron de recolectar un poco más de 800 toneladas diarias de desechos sólidos en 17 colonias de las 13 agencias del municipio ante la falta del pago de las rentas de 40 de 60 camiones recolectores.
El dirigente del Sindicato Independiente 3 de Marzo, Pablo Gómez informó que aunque el presidente se presentó esta mañana a ofrecer respuestas a los 15 puntos del pliego de demandas, la base trabajadora los ha rechazado.
Los trabajadores exigen el pago de pensiones y jubilaciones, así como de la renta de los vehículos recolectores; la entrega de material de protección ante la Covid-19, pago de seguros de vida, suministro de combustible, reparación de maquinaria, compra de herramientas entre otras.
Desde hace 15 días amagaron con realizar una serie de acciones de protesta, las cuales cumplieron al inicio de esta semana con una veintena de bloqueos que paralizaron la capital oaxaqueña.
Aunque este día, los sindicalizados mantienen una tregua al no afectar la circulación vehicular, hasta el momento han rechazado las respuestas que ha dado García Jarquín a sus demandas.
Los más de mil empleados de limpia se mantienen a la expectativa en la Plaza de la Danza, a un costado de las oficinas municipales ubicadas en el centro de la capital.
Comerciantes, restauranteros y prestadores de otros servicios, afectados por el paro, han tenido que contratar incluso camionetas particulares para depositar su basura en el tiradero del Municipio de Zaachila, ya que Oaxaca de Juárez no cuenta con uno.
Sin embargo, las y los ciudadanos han hecho caso omiso a las peticiones del propio Sindicato, quien ha solicitado no arrojar su basura en las calles, por lo que más de tres mil toneladas se han acumulado en las calles y avenidas de Oaxaca.

Redacción Libertad-Oaxaca.info