El centro religioso El Pedimento en Santa Catarina Juquila en la región de la Costa oaxaqueña se ha convertido en botín de la rapiña y en la manzana de la discordia, por lo que las autoridades eclesiásticas exigieron la intervención de los tres niveles de gobierno para dar solución a la disputa por el control del lugar.
De acuerdo al arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello desde hace 30 años un grupo de habitantes despojó a la iglesia de este lugar para quedarse con los recursos económicos que genera claramente.
Situación que ha provocado una serie de hechos violentos, en donde decenas de personas han perdido la vida; el más reciente registrado el lunes 9 de marzo alrededor de las 10:00 am cuando un grupo de 20 personas pretendió desalojar a los comuneros de este lugar.
Esta situación arrojó como saldo la muerte de Ricardo Mendoza Palacios de 36 años de edad y siete heridos.
“Lamento los hechos de violencia suscitados en un lugar dedicado al culto; condenamos la perdida de la vida, no más sangre ni violencia mucho menos en la tierra bendita que escogió la Virgen”, lamentó el párroco.
Desde el 2005 la Secretaría de Gobernación y a través de la Asociación de Reglamento y Culto Religioso determinó que la guardia, custodia y uso del centro religioso debería ser administrado por la iglesia católica, sin embargo ante la omisión de las autoridades no se ha logrado su recuperación.
Son nueve años de pretextos para postergar su entrega, por eso exigimos a las autoridades no dilatar más el proceso del lugar que fue elegido para buscar la paz y reconciliación de Oaxaca.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info