El diputado federal, Samuel Gurrión Matías, declaró que mediante la conversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresa productiva del Estado Mexicano -para integrar, regular y aprovechar todo el potencial energético del país, incluida la concurrencia del estado privado-, ayudará a generar tarifas accesibles hacia los sectores más necesitados.
Durante la participación del legislador federal en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Energía, Samuel Gurrión dijo a la ciudadanía que la modernización y actualización de la industria eléctrica nacional así como el aprovechamiento inteligente y sustentable de las energías limpias “son en beneficio de todo el país”.
Explicó que la reforma energética y la transformación de la industria eléctrica nacional se aprobarán en beneficio de México, de su nueva competitividad con tarifas justas y accesibles para las empresas, familias así como para las comunidades y los pueblos indígenas, que tanto han aportado al desarrollo del país.
En el marco del análisis y discusión de la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica, y las reformas a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, manifestó que el actual paquete legislativo a dictaminarse contiene una especial consideración hacia la sociedad.
“Se trata de leyes vanguardistas, que incorporan todo un paquete de transición de los combustibles fósiles a otras fuentes y procesos de energías limpias y renovables, que es algo que a todos nos consta. Constituye una exigencia nacional que habrá de beneficiar indudablemente a todos los mexicanos”, expresó Samuel Gurrión ante los presentes.
El diputado agregó que hay disposiciones que mejoran y modernizan la industria eléctrica nacional toda vez que incorporan el sentido social y de justicia que caracteriza al Estado Mexicano.
“El suministro básico es una actividad prioritaria para el desarrollo nacional y por ello será protegido en beneficio de los sectores, comunidades y personas que más lo necesitan”, comentó.
Por último, el legislador federal oaxaqueño asentó que las tarifas del sector eléctrico seguirán contando con el sentido de apoyo que hasta ahora han venido recibiendo los consumidores generales, como a las familias de escasos recursos y las comunidades indígenas.
“El consumo hasta cierto nivel estará protegido por el Estado Mexicano con tarifas sensibles a la situación económica y social de las diferentes regiones”, finalizó.