Como suele suceder, la necia realidad se ha impuesto. Contra los pronósticos del rockstar López Gatell, en el sentido de que la curva se aplanaría entre el 8 y el 10 de mayo, la tendencia de contagios y defunciones -lamentables- por la pandemia de coronavirus sigue en aumento – con buen sentido del humor, un amigo bromeaba “cómo extraño la aplanadora del PRI; esa no fallaba”.
En Oaxaca, el sábado se reportaban 2,555 notificados, 1139 negativos, 452 sospechosos, 964 confirmados, 459 recuperados y 94 defunciones, al teclear estas líneas veo un tuit de Periodistas de Oaxaca que da cuenta de 7 portadores de covid-19 en el penal de Tlacolula; conversando con el Dr. Fortunato A. Flores Corzo, Presidente del Colegio Médico de Oaxaca, me expresaba su preocupación de que la demanda de equipo, en especial respiradores, supere la capacidad instalada.
En tal sentido, el #QuédateEnCasa, el uso de cubre bocas y la aplicación de las medidas preventivas previstas, sin entrar en pánico, son una obligación moral, personal, familiar y social que ni siquiera deberían requerir medidas coercitivas. Se entiende y compartimos la urgente necesidad de reactivar la economía, pero ello no implica ni justifica el valemadrismo con que se conducen algunos sectores de la población y aquí juegan un papel determinante quienes están al frente del gobierno federal, los estados de la República y los gobiernos municipales.
En lo personal, celebro la intensa actividad de prevención sanitaria que realiza el gobierno municipal de nuestra ciudad capital, nuestra Oaxaca mágica, señorial y eterna. Es correcto el cerco sanitario impuesto a la Central de Abasto a los accesos desde los municipios conurbados; en lo que no coincido es con la visión negativa y catastrófica del joven García Jarquín, al decir a rajatabla que la Central de Abasto es el principal punto de contagio, que sus homólogos de municipios colindantes son culpables del aumento de casos de covid-19 y la sociedad del deceso de dos policías municipales (Tiempo 22/05/2020 pág. 6), es una generalización que ofende y revela insensibilidad.
Ahora resulta que el joven García Jarquín ya encontró su “Fuente Ovejuna” a quien endosar todos los males de la pandemia. Con respeto, le digo que un Presidente Municipal debe ser un líder al frente de su comunidad, buscar soluciones al lado de sus gobernados siempre con espíritu positivo, altura de miras y privilegiando la unidad, dialogando y consensuándose las políticas públicas a aplicar. Asumir la iniciativa para con sus pares a fin de encontrar soluciones que beneficien a todos y sobre todo no adjetivar a quienes lo llevaron al poder.
Sin embargo, como ya lo he comentado, en el otro extremo de las condiciones impuestas por la pandemia, hay mucho que rescatar y celebrar. Recién el sábado por la mañana me llegó un tuit de mi amigo Jesús Ángel Díaz Ortega, al que le siguieron varios más de compañeras y compañeros de aquellos tiempos universitarios celebrando el “Día del Estudiante” y compartiendo nuestro himno, aquel que dice “Los estudiantes son los cruzados, los paladines del ideal, por causas nobles siempre su brazo estará presto para luchar”.
Por supuesto me invadió la nostalgia de aquella época de sueños y utopías, algunas aún pendientes de alcanzar; recordé aquellas semanas de fines de mayo de cada año, en que se conmemoraba la consecución de la Autonomía de la UNAM; una a una se agolparon las imágenes de los torneos de fut, la entrada el miércoles al cine gratis, la coronación del Rey Feo, de la Reyna de los estudiantes, las tardeadas y el baile de gala, la clásica e infaltable barbacoa – hubo una vez en que el Presidente de la FEO responsable de organizar los festejos, llegó al convivio jalando los chivos que ya deberían ser barbacoa-, los “juegos” frente al edificio central, que incluían, carreras en burros -literal- jaladas de reata -sin albur-, carreras en costales, competencias de quien se acababa primero tres caguamas o se comía tres plátanos machos. La verdad, qué bellos tiempos.
Ya entrado en gastos, recordé que en alguna ocasión, Garganta Abismal ganó la competencia de degustar los tres plátanos machos – hay foto que da testimonio de ello -, por lo que, ya habiendo convenido reanudar nuestras conversaciones, le llamé por iPad y le recordé su “platanal triunfo”. Platicamos largo, pasamos revista a otros temas vinculados, las elecciones de la FEO, los viernes del llano, los bailes de la Samaritana, el movimiento del 68, la represión en el 70, la lucha por la Autonomía y otras reformas en el 71, aventuras compartidas y más; pero esas son otras historias que algún día comentaremos a fondo.
En esas estábamos, yo con ganas de ya entrarle a los temas actuales, cuando Garganta Abismal me dijo, haciendo gala de su excelente memoria y mejor vocación de Gourmet, “te acuerdas de aquella comida que tuvimos el 21 de Mayo de 1989 en la que me platicaste tu reciente incursión a Panamá como Observador Internacional de las elecciones que finalmente se anularon?”. Claro, le respondí; fue toda una experiencia. Fui testigo de cuando James Carter pretendió entrar al Colegio Electoral instalado en el Centro de Convenciones frente al Hotel Marriot y la guardia lo encañonó con sus rifles, en un momento de gran tensión; hasta que Gregorio Selser se interpuso y retiró a Cárter. En aquella ocasión le narré mi encuentro con Carlos Alberto Duque Jaén, el candidato presidencial de COLINA, la coalición que agrupaba partidos de izquierda, algunos vinculados al General Noriega, que finalmente aunque ganó la elección, ésta fue anulada, dando como resultado la invasión de Estados Unidos y sobre todo, vino a mi memoria aquella frase del General Tórrijos: “El rango se otorga, la jerarquía se conquista”.
Debo comentarles que esa comida a la que hace referencia Garganta Abismal ocurrió en el Champs Elysees, un restaurante en el Paseo de la Reforma que por muchos años fue el lugar favorito de la élite política. En aquella ocasión Garganta Abismal ordenó ceviche de sierra marinado, sopa al foie gras y estofado bourguinon; yo me incliné por ensalada de púlpitos a la caponata, la clásica sopa de almejas y el entrecôte al vino tinto su tuétano poche; para los postres nos flamearon fresas al grand marnie, de digestivo se inclinó por un estreggal en las rocas y un servidor mi Carlos I y exprés cortado con un twist de limón y una cereza en trébol.
Pero volviendo -otra vez- a la necia realidad le pedí a Garganta Abismal entrar a los temas del “hoy hoy hoy” -versión el indigente de Fox que perdió su pensión-, recargándose en su sillón, apuntó “la situación no está nada fácil y lo mejor de esto es lo peor que se va a poner, la frontera norte no tarda en reventar, no solo por el altísimo nivel del covid en Tijuana, sino por la crisis económica que enfrentan cientos de miles de mexicanos que trabajan en California, solo ve las imágenes de los cruces fronterizos de Otay y San Isidro, a ello agrégale el desempleo de millones que residen formal o ilegalmente de aquel lado y que son el sustento de sus familiares aquí con sus remesas”.
“En el mismo contexto, si bien la decisión de dejar en manos de los estados, léase gobernadores, el volver a la nueva realidad hace sentido, basándose en el color del semáforo que se creó para tal efecto; el gobierno federal manda un día sí y otro también mensajes contradictorios, el tema de las energías no es menor, no puedes sólo apostar al petróleo y a Pemex cuando todos los indicadores financieros, energéticos, ambientales van en sentido contrario; pero lo mismo pasa con los insumos médicos y las estadísticas, los fideicomisos y que decir de la inseguridad y la violencia, vamos, hasta el Subsecretario López Gatell se hace bolas con el engrudo del cubre bocas y que decir de la responsable de sancionar a las empresas que no cumplan las reglas Luisa María Alcalde que luce su fina estampa a todo color y en imagen nacional en el Superama de la colonia Narvarte, mandando el mensaje de que háganle como quieran somos los 4T”.
Interrumpí a Garganta Abismal para comentarle que la Secretaria del Trabajo vía redes reconoció haberse despojado del cubre bocas para “responder una llamada a su celular”, sonrió y me dijo, “Es México. Mejor déjame compartirte la encuesta que presento Imagen en su noticiero nocturno sobre las debilidades conyugales de los mexicanos, hay te va, Encuesta de Infidelidad: 68% extraña tener sexo con su amante, 8% ver a los amigos, 3% ver a la familia reunida, 75% relación con su amante de manera virtual, 25% se ha escapado para ser infiel”. Concluyó Garganta Abismal.
Conversamos largo sobre otros temas más personales o más triviales, ya para despedirnos ponderó positivamente la iniciativa de hacer ejercicio en casa promovida por las instancias estatales que tienen que ver con el deporte.
Por mi parte, siendo domingo, paso a servirme un Jack Daniel’s, recordando aquellos tiempos en que invocaba la paradigmática frase de German Dehesa “ES VIERNES ….HOY TOCA”…..
Pásenla súper….
¡VOLVEREMOS A ABRAZARNOS!