Conversaciones con garganta abismal: Raúl Castellanos Hernández

Print Friendly, PDF & Email
“Vida sólo hay una, pero si la vives bien….con una vida basta”
 
ODIN DUPEYRON.
 
Partió Don Miguel Ángel Schultz Varela, toda una institución en la defensa de los valores culturales de nuestra eterna, mágica y señorial Oaxaca. Abrazo fraterno a Miguel Ángel y toda su familia y amigos, siempre he sostenido, citando a un clásico que “nadie muere mientras viva en nuestros recuerdos y corazones”.
 
A mi hermano de muchas batallas y el gusto por los Beatles, Narciso Reyes, solo le escribo: Chicho “Con Mayúsculas” te digo ¡ VOLVEREMOS A ABRAZARNOS !.
 
Tiempos complejos, lo más desesperante es la incertidumbre de no tener claro, menos las herramientas médicas, de cómo enfrentar esta pandemia. Un día si y otro también nos enteramos de contagios en nuestros círculos concéntricos invadiéndonos la impotencia, tal vez parezca una ironía pero hoy más que nunca es vigente la respuesta del Presidente James Cárter cuando un periodista le preguntó que debía hacer el pueblo norteamericano ante el secuestro del personal de su embajada en Irán…después de un largo silencio expresó “rezar, rezar”.
 
Tomada la decisión del Estado Mexicano y sus principales liderazgos del abrir la economía al costo de muertes que sean, no se justifica pero se entiende la urgencia frente al reporte de la caída del 18.9 del PIB, históricamente la mayor desde que se estableció tal parámetro, lo contrario sería un “llamado” a la insurrección, violencia mayor y muertes por hambre.
 
Ante tal escenario es correcta la decisión del Gobierno de Oaxaca de pasar de semáforo rojo a naranja, a pesar del contraste con las estadísticas oficiales, hasta el sábado se reportaban 16132 casos notificados, 4500 negativos, 959 sospechosos, 9059 recuperados, 649 activos y 968 fallecidos.
 
En consecuencia y por lógica elemental, el “balón” del Covid-19 está en el área chica de la sociedad y de cada uno de nosotros en lo individual, lo menos que debemos hacer es seguir las recomendaciones preventivas de la Organización Mundial de la Salud. Mas allá del debate mediático entre el Presidente López Obrador y Ciro Gómez Leyva de que el no usar el cubre bocas es o no es un acto “machista”, coincido con Ciro en su conclusión de que si el hacerlo hubiera evitado una sola de las más de 45000 muertes registradas hasta hoy en el país vale la pena hacerlo.
 
Lecciones de vida, a pesar de todo, lo que está ocurriendo nos ha hecho poner el acento en las cosas simples pero a la vez fundaméntales de nuestro tránsito terrenal, reflexionar más allá del momento mediático en lo que fue, es y será, como nos recordarán al paso del tiempo, que herencia intangible dejamos.
 
Retomando a Odin Dupeyron con su clásica ironía sostiene “la vida es una gran aventura y vale la pena vivirla…que tu vida la definan tus huevos no tus miedos…la vida está hecha de eternos comienzos…puedo vivir 40 días sin comer, 5 días sin agua, 8 minutos sin aire..pero no te aguanto un solo minuto sin amor propio…atrévete ya..la vida no es un ensayo general..es tú única función…de lo único que puedes estar seguro es que en unos años ya no estarás aquí…disfruta lo que tienes”.
 
Ya en las reflexiones y remembranzas, llame a Garganta Abismal, después del clásico saludo, “que onda Cabrón”, recordó nuestras comidas en el Rincón Polaco de la Colonia Del Valle, su vodka helado, el Pato Laqueado con manzanas agrias y las crepas de arenque, por supuesto el postre eran cerezas jubile, expresó cortado con un tuist de limón y una cereza en trébol y Carlos I, restaurante en que cene con mi hijo Rodolfo el día anterior de partir a mi Gulag y que adquirió fama por haberle servido al Papa Juan Pablo II viandas polacas en la Nunciatura y por el Cuarteto Polak Jazz Masters que tocaba los fines de semana, sin duda el mejor desde los tiempos de Juan José Calatayud en el Señorial de la Zona Rosa, lugar al que acudíamos a disfrutar de largas veladas escuchando al Pirulí, Sergio Corona, Enrique Guzmán y el inolvidable Luis Viví Hernández, pero esas son otra historias.
 
Ya para despedirnos Garganta Abismal me dijo “hace unos días platiqué largo con Temo”, se refería a nuestro gran amigo, hermano no de sangre pero si de ideales y aventuras Cuauhtémoc Gonzalez Pacheco, “recordamos aquellos momentos de 1968, intensos, tensos, aquel día cuando él llegó de la Ciudad de México donde estudiaba economía en la UNAM, tú eras vicepresidente de la prepa y nos narró lo que estaba ocurriendo, ya para entonces se había dado el bazukazo del ejército a la puerta de la prepa de San Ildefonso “
 
Por supuesto que fueron momentos de decisiones, la represión aumentaba, las noticias se filtraban a cuenta gotas en los medios nacionales -“había control” AMLO dixit-; después de discutir que hacer, decidimos organizar una manifestación de apoyo que saliera desde la prepa y se lo comunicamos al Rector Agustín Marqués Uribe, con gran sensibilidad y para nuestra sorpresa nos dijo “la encabezará el Consejo Universitario”.
 
Y así fue, pocos la recuerdan y menos la comentan, pero fue la primera manifestación en apoyo al movimiento estudiantil con el Rector y los integrantes del Consejo Universitario al frente, ahi estuvieron Alfredo Castillo, José María Yañez, Rubén Vasconcelos, Alejandro Pombo, Eloy Pérez, el doctor Galindo y varios más Directores y maestros de facultades que escapan a la memoria.
 
Luego el movimiento escaló, la FEO se hizo a un lado, se forma el comité de huelga, surgieron nuevos liderazgos, Moisés Gonzalez, Cipriano Rojas, Castillo Viloria, Guadalupe Millán, el edificio central y el Paraninfo pasaron a ser en el centro de los debates y proclamas.
 
Heberto Castillo se convirtió en referente nacional, al igual que Cabeza de Vaca, el Pino, Pablo Gómez, Marcelino Perello, el Búho, Revueltas, Gordillo; ya habrá tiempo de comentar la historia detrás de la historia de aquellos tiempos y en particular de lo que vivimos en Oaxaca.
 
Por ahora es tiempo de disfrutar un Jack Daniel’s y convocar el espíritu de Germán Dehesa y su consigna paradigmática “es viernes hoy toca” ….aunque se domingo.
 
¡ VOLVEREMOS A ABRAZARNOS !