En el marco del Segundo Congreso Internacional de Turismo y Gastronomía: Futuro y Áreas de Oportunidad, que realiza la Universidad Anáhuac de Oaxaca, la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlán, participó en el panel Gestión Pública en las Ciudades Patrimonio.
El panel también contó con la presencia de María Luisa Acevedo Conde, doctora en Antropología Social e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca; y fue moderado por Luis Felipe Sigüenza Acevedo, director del Centro de Documentación Turística (Cedotur) Oaxaca.
En el panel Gestión Pública en las Ciudades Patrimonio se abordaron los retos a los que se enfrentan la ciudad de Oaxaca, declarada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987, para lograr un desarrollo sustentable y adecuado al título que posee.
También se expuso la importancia de la conservación del patrimonio histórico y artístico en Oaxaca, el impacto económico de la actividad turística, y los problemas urbanos que enfrenta la ciudad.
Ante estudiantes de diferentes universidades, Dulce Alejandra García Morlán manifestó que “un sitio declarado Patrimonio Mundial no debe ser entendido como una inclusión a una guía turística, sino como un reconocimiento y una distinción por el cuidado que se tiene hacia la herencia cultural de una comunidad”.
Por ello dijo: ¨para conservar nuestro patrimonio, los compromisos deben ser asumidos tanto por los tres niveles de gobierno, como por las instituciones no gubernamentales y la sociedad”.
García Morlán agregó que las acciones que realiza la actual administración, están enfocadas a intensificar la promoción a la Ciudad de Oaxaca de Juárez como destino turístico cultural, para ello, se está capacitando al sector en la mejora de la calidad de sus servicios, asimismo, se participa en ferias turísticas nacionales e internacionales, y se hace énfasis en la promoción a través de la página web oficial.
Por su parte, María Luisa Acevedo Conde, comentó que para promocionar a la ciudad de Oaxaca como un destino turístico y cultural, se debe conocer su historia. “No se puede amar lo que no se conoce”, expresó.
Al finalizar el panel, Luis Felipe Sigüenza Acevedo declaró que el objetivo de la actividad, fue brindar a las y los jóvenes que estudian las carreras de Turismo y Gastronomía, una visión de la riqueza cultural que Oaxaca tiene para que sea compartida con las personas que nos visitan.