Controlan fisuras en canal de La Compañía

Print Friendly, PDF & Email

15:13 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que están controladas las tres fisuras detectadas en el río de La Compañía, aunque autoridades locales pidieron a la dependencia modificar la forma de rehabilitar las fracturas, que durante la noche del viernes y madrugada del sábado presentaron mayores escurrimientos.

El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, aseguró que pidió a la Conagua replantear los trabajos de taponamiento de las fisuras, pues durante la noche hubo mayor escurrimiento en las mismas, en lugar de disminuir.

Agregó que la Conagua le informó que se construye internamente un talud para controlar la fuga de líquido y realizará 523 inyecciones de bentonita con concreto, lo que sellará las fracturas, en trabajos que efectúa la dependencia federal en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Dijo que están detectadas tres fisuras importantes en el río de la Compañía: a la altura de las calles Girasoles y Primavera, colonia El Molino, y en la calle Noche Buena, colonia Emiliano Zapata.

Mencionó que en las fisuras de las calles Primavera y Nochebuena la rehabilitación será interna y externa, en tanto que la de calle Girasoles requerirá solamente reparación externa.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Valle de México, de la Conagua, aseguró que están controladas las tres fisuras del río de la Compañía, por lo que los trabajos de reparación son adecuados.

Añadió que en los puntos de la fractura se coloca un “delantal de arena” o filtro invertido, que consiste en reforzar con arena el talud interior del canal, además de que también se fortalecerán los taludes externos con bermas, especie de terrazas que ayudan a balancear la presión externa e interna; posteriormente se inyectará concreto con bentonita en las fracturas, para sellarlas.

Gutiérrez Marcos dijo que la situación está controlada y los expertos de la Conagua y la Caem trabajan en ello, por lo que las tres fisuras quedarán selladas en las próximas 48 horas.

Afirmó que los bordos del río de la Compañía se debilitan cada día al estar ubicado el cauce en zona de hundimientos y levantarlos nuevamente no soluciona el problema, pues el mayor peso ocasiona más hundimientos, lo que constituye un círculo vicioso; por ello la Conagua optó por un diseño de bordos rectangular, que aligera la carga.

Gutiérrez Marcos dijo que después de la fractura de uno de los bordos registrada en febrero pasado, la Conagua inyectó concreto con bentonita en más de 500 puntos del canal, en ambos márgenes, con lo que controlaron las filtraciones.

Afirmó que los colonos que habitan cerca de los bordos del río están en zona de riesgo y cada año la Conagua entrega oficios a los ayuntamientos por los que cruza el canal, para que las autoridades locales tomen medidas preventivas durante la temporada de lluvias.

Navarro de Alba, quien este sábado recorrió nuevamente la zona afectada, señaló que mantiene informada a la población sobre el avance de los trabajos de rehabilitación del bordo, por lo que la ciudadanía está alerta, pero tranquila.

EL UNIVERSAL