El próximo lunes 13 de septiembre entran en vigor las nuevas disposiciones contra el lavado de dinero implementadas por el gobierno federal, a lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó: “Podemos afirmar con certeza que la implementación de los esquemas de control de dólares en efectivo no afectará las actividades económicas del país, particularmente en las zonas turísticas y fronterizas en donde más temor existe”.
El sector empresarial se mostró satisfecho luego de que la Secretaría de Hacienda flexibilizara la política de restricción de venta de dólares en la zona fronteriza norte y en los destinos turísticos del país, como el caso de la contratación de las corresponsalías por parte de los establecimientos comerciales.
En comunicados separados, el CCE -que encabeza Mario Sánchez- anticipó que con la restricción de operaciones en dólares “no habrá afectación a las actividades económicas”, por lo que confió en que las autoridades hacendarias mantengan abierta la puerta para revisar los casos particulares en los que se detecte algún daño específico.
En tanto, Jorge Dávila, presidente de la Concanaco-Servytur, estableció que continuará con los trabajos ante la Secretaría de Hacienda para lograr los cambios necesarios que han sido solicitados por las cámaras de la frontera norte, que es quitar el tope de uso de dólares en los comercios que estén registrados ante el fisco.
“Se aprobó la ampliación, pero quedan detalles pendientes, comercios en la frontera norte que tienen otras características y requieren otros esquemas, no el estilo de corresponsalía, esto es bueno para las tiendas de conveniencia y de autoservicio que tienen ventas en negocios muy pequeños.
“Sin embargo, tenemos otros negocios como las refaccionarias o las tiendas de materiales para la construcción que sus facturas regularmente sus montos son mayores, entonces ahí no funciona ese sistema de corresponsalía de 100 dólares a través de tickets , hay que buscar otras salidas, porque esas empresas están vendiendo más de 7,000 dólares, ahí vamos a buscar”, refirió el dirigente del comercio organizado del país.
De esta manera, las nuevas disposiciones consideran operaciones de cambio de dólares en efectivo hasta por 7,000 dólares al mes para personas morales ubicadas en las fronteras y en las zonas turísticas del país; las personas físicas que sean clientes de algún banco podrán cambiar hasta 4,000 dólares mensuales, mientras los turistas extranjeros tendrán derecho a canjear hasta 1,500 dólares.
Las personas que no sean clientes de algún banco podrán cambiar hasta 300 dólares por día sin exceder un límite de 1,500 dólares mensualmente.
El Economista