Control de diabetes, responsabilidad de todos: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Durante el 2010, la diabetes se colocó como la segunda causa de muerte en el estado, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado urgente a la ciudadanía para adquirir estilos de vida saludables, debido al incremento en el número de pacientes del 162 por ciento.

 

En entrevista, el jefe del departamento de Salud Pública de la dirección de Prevención y Promoción a la Salud, Reynaldo Miguel Zavaleta, informó que solamente en el año pasado se detectaron 12 mil 924 casos nuevos.

 

Éstos, dijo, se suman a los siete mil 972 diabéticos que ya existían en tratamiento, lo que hace un total de 20 mil 896 enfermos, por lo que lamentó la falta de cultura en prevención, ya que el padecimiento es totalmente prevenible con esquemas de vida saludable, alimentación balanceada y ejercicio constante.

 

Explicó que la diabetes es una enfermedad crónica, que ocasiona que el organismo no produzca la hormona llamada insulina (sustancia necesaria para convertir los carbohidratos en energía), esto impide la entrada de glucosa a las células y ocasiona que los niveles de azúcar en la sangre se eleven, provocando daños irreversibles en los órganos.

 

Refirió que los síntomas más frecuentes son: sed excesiva, aumento sustancial en el número de veces para orinar, especialmente en las noches;  visión borrosa, cansancio no justificado, pérdida de peso no explicable, hambre desmedida, resequedad de la piel, debilidad y mareos.

 

Informó que ante el compromiso del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, este año se reforzará la promoción e información sobre esta enfermedad a fin de encaminar la responsabilidad de la ciudadanía para el cuidado de su salud, a través de pláticas en todas las unidades médicas de la entidad.

 

En este sentido, indicó que la institución continuarán efectuando la serie de actividades dirigidas a niños y adolescentes que sufren esta enfermedad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

 

Por otra parte, añadió que se realizarán en todo el estado, jornadas académicas de capacitación a personal médico de la institución, durante las cuales se analizarán temas de suma importancia sobre este problema de salud pública.