Contribuyó Municipio capitalino al cuidado del medio ambiente

Print Friendly, PDF & Email

Para contribuir con el desarrollo de un municipio sustentable en materia ambientalmente, el Gobierno de Oaxaca de Juárez implementó acciones para generar conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, además de poner en marcha estrategias que permitieron ahorrar energía y ampliar el plazo de vida útil del basurero.

En un recuento de las acciones efectuadas durante el trienio 2011-2013, el edil capitalino Luis Ugartechea Begué, destacó que el proyecto de ahorro de energía eléctrica, permitió reducir los gastos de operación del sistema.

Precisó que para ponerlo en funcionamiento, se rehabilitaron 11,580 luminarias y  se reemplazaron 3,867, además de instalarse 1,337 nuevas luminarias tipo led en las principales avenidas, que suman 30 kilómetros de longitud.

Con este programa, indicó, se logró obtener un 39.79 % de ahorro en facturación, además de que el proyecto participó en el XVII Premio Nacional de Ahorro de Energía y está clasificado en la terna final de este certamen.

Abundó que por primera vez, un gobierno municipal adquirió 19 unidades para proporcionar un mejor servicio de limpia y sustituir equipos obsoletos, además de que se implementaron programas para el manejo de los residuos sólidos urbanos y de control de ingreso al tiradero municipal, con lo que se logró optimizar el espacio y prolongar el uso.

Otra de las acciones que realizó el Ayuntamiento fue la construcción del Centro de Monitoreo Climático y de Educación Ambiental “Casa de la Tierra”, que tuvo una inversión de 8 millones 500 mil pesos.

En este centro, apuntó, se imparten pláticas educativas que generan conciencia en las y los oaxaqueños de todas las edades, sobre los efectos del cambio climático y se promueve el cuidado del ambiente y la biodiversidad.

Desde su apertura, destacó, se han realizado 1,200 proyecciones a las que han asistido 32 mil personas. En todo el país existen 14 centros de estas características y sólo 80 en el mundo.

A través de la Dirección Municipal de Medio Ambiente Sustentable, detalló, se construyó un centro de acopio de residuos sólidos en la agencia San Luis Beltrán, con un costo de 433 mil pesos.

Ugartechea Begué, agregó que el Municipio de Oaxaca, a través del DIF Municipal desarrolló un proyecto de vivienda sustentable, con el programa Techamos una mano, el cual entregó casas a 45 familias que vivían en situación de hacinamiento o habitaban en zonas de riesgo.

Las casas, aseguró, fueron construidas con materiales reciclables e incluían dos habitaciones, piso firme, techo impermeabilizado e instalación eléctrica, lo que significó una acción importante en la proporción de un hogar digno para las y los oaxaqueños de escasos recursos.