El reordenamiento de la situación fiscal en Oaxaca, constituye una de las aportaciones fundamentales de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación a la productividad de la LXI Legislatura del Estado, resaltó el presidente de la misma, diputado perredista Francisco Martínez Neri.
“Aunado a lo anterior, la misma Comisión ha emitido 540 resoluciones relacionadas con el análisis de las Leyes de Ingresos presentadas por igual número de municipios de la entidad, y considerando que hay 570 entonces sí se ha trabajado”, subrayó.
En entrevista, el legislador Martínez Neri, explicó que en Oaxaca no había un Código Fiscal integral y, por ello, en el seno de la Comisión que preside hizo una serie de críticas a la estructura del mismo y planteamientos, comparándolo con el Código Fiscal Federal.
“Es que el Código Fiscal de la entidad estaba muy atrasado, con muchas obsolescencias, por lo era necesario llevar a cabo una serie de cambios de fondo para hacerlo muy fresco y similar al Código Fiscal Federal”, indicó.
“Ello nos permitió reordenar el manejo de los conceptos, las reglas generales, el material de contribuciones, y así se hizo un trabajo conjunto con la Comisión de Hacienda de la LXI Legislatura del Estado, que preside el diputado panista Guadalupe Isaac Rodríguez Soto”, apuntó.
Por otra parte, dijo que la Comisión de Presupuesto y Programación, en su oportunidad analizó y emitió el dictamen correspondiente acerca de algunos cambios y ajustes a la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca, relacionados con el endeudamiento de 2 mil 400 millones de pesos.
El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXI Legislatura del Estado, explicó que la Ley de Hacienda estatal ha sido revisada permanentemente, y también se han reordenado algunos conceptos que estaban dispersos en la Ley de Ingresos para incluirlos en la Ley Estatal de Derechos.
“Ahora la Ley Estatal de Derechos de manera autónoma establece todos los conceptos que deben ser pagaderos al Estado y ya no están dispersos”, añadió el legislador Martínez Neri.
“Entonces en este sentido, la Comisión Permanente de Hacienda y la de Programación y Presupuesto de la LXI Legislatura del Estado, han trabajado de la mano, para la reordenación de la parte fiscal de los ingresos que le corresponde recibir al Estado oaxaqueño”, indicó.
El diputado Martínez Neri, señaló que la Comisión de Presupuesto y Programación ha venido trabajando de manera constante y permanente produciendo prácticamente cada semana dictámenes.
“Si se hace una recopilación de los dictámenes emitidos en cada uno de los tres años de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Estado, hay una cantidad importante, y una gran parte están relacionados con la revisión de las Leyes de Ingresos que presentan los presidentes municipales al Congreso del Estado para someterlas a consideración del pleno para su aprobación”.
“Es decir, si hay 570 municipios en la entidad, la referida Comisión por lo menos ha emitido 540 resoluciones entre las cuales algunas veces se agrupan varios municipios, y eso es parte de la productividad de la LXI Legislatura del Estado”, puntualizó.