Como parte del orden que se busca imponer en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a un total de veinte asesores de la dirección general les fueron cancelados sus contratos, con lo que se pretende sanear la nómina de la dependencia, según lo reveló su titular, Bernardo Vásquez Colmenares.
El funcionario dio a conocer que por el momento han sido canceladas nuevas contrataciones, en tanto no concluya la revisión nominal de los más de 70 mil trabajadores de la educación y que se regularice la situación de los que se encuentran “comisionados externa e internamente”.
El titular del IEEPO dijo no tener conocimiento del número exacto de “aviadores” en la dependencia, aunque aseguró que la gran mayoría de quienes cobran y no se les ve en las oficinas, se encuentran comisionados en otras áreas, inclusive dentro del mismo gobierno.
Vásquez Colmenares reconoció que en los 30 años de lucha del magisterio, se han obtenido algunos logros sindicales-laborales, pero también hay un desgaste con un enorme costo social en la afectación en el sistema educativo.
Precisó que la estrategia de lucha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “que es muy respetable”, tiene sus costos sociales y esto se refleja dijo, en el rendimiento del aprovechamiento escolar.
Señaló que mientras en Oaxaca se suspenden clases por paros, marchas y bloqueos, en otros países y en otras Entidades, los niños siguen en las aulas aprendiendo; y consideró injusto que por diferencias sindicales, laborales o políticas, se delimite el desempeño del sistema en su conjunto.
El titular del IEEPO confió en que gracias a la nueva relación Gobierno-Sección 22, se pueda cumplir con el compromiso de construir una agenda común en beneficio de la educación.
Agencia JM