Contraloría interpone 7 denuncias penales contra ex funcionarios de Ulises Ruiz

Print Friendly, PDF & Email

Siete ex funcionarios públicos que se desempeñaron durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz tienen demandas penales en su contra, por presunta malversación o irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

 

La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, informó que hasta el momento las querellas que se han interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) corresponden a la administración pasada, mientras que en actual están en proceso de solventar las irregularidades en el manejo de la cuenta pública.

En días pasados, los diputados locales integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Salud Pública en el Congreso del Estado, cuestionaron que a tres años del actual gobierno aún no se haya ejercido acción penal contra funcionarios que incurrieron en corrupción durante el sexenio de Ulises Ruiz.

“Respeto todo lo que dicen los señores diputados, también fui diputada y sé que uno en la tribuna puede exponer sus opiniones sin derecho a réplica”, respondió la Contralora; pero, aseguró que ha cumplido en tiempo con la realización de las auditorías e informó que han presentado siete denuncias penales.

“Hemos presentado querellas a la Procuraduría, pero esto se tiene que llevar con la absoluta reserva. Hay datos que no puedo dar a los medios porque podría alertar a las personas que se podrían buscar y sentar un precedente para que se nos escapen”.

Perla Woolrich mencionó que incluso la PGJE dio a conocer que existen órdenes de aprehensión en contra de ex servidores públicos durante el sexenio pasado.

Sobre la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, explicó que aún no hay denuncias penales porque todas las auditorías se realizan conforme a la ley y estas únicamente reflejan observaciones sobre el manejo de los recursos públicos; lo cual, puntualizó, aún se está en tiempo y firma para ser solventadas.

Mientras tanto, dijo, no se puede hablar de alguna responsabilidad administrativa o penal de algún servidor público hasta que no venzan los términos.

“Por otra parte, en su gran mayoría, las auditorías han reflejado que se ha mejorado con relación a la transparencia, la rendición de cuentas, creo que vamos por muy buen camino”, concluyó.

Agenciajm.com.mx