Contrabando y Traición: Porfirio Chagoya Villanueva

Print Friendly, PDF & Email

A escasos cinco meses de gobierno, Oaxaca está pasando momentos muy complicados en su estructura gubernamental; el gobierno de la “Paz y Progreso” no ha podido cumplir con su lema de campaña, la falta de oficio político es evidente a los ojos de todos y llegamos por fin a uno de los meses más complicados en la vida política del la ciudad capital, Mayo el mes del magisterio pronostica un mes más de marchas, plantones, movilizaciones y toma de oficinas, algo que pareciera ya cotidiano y hasta tolerable, pero la ciudadanía oaxaqueña ya no está conforme con ello.

 

 

Me parece preocupante que hasta el momento el Señor Gobernador no haya realizado los cambios que permitan por fin la estabilidad de este Gobierno que no logró cambiar nada y al contrario ha complicado más la inestabilidad social que teníamos, la gobernabilidad existente en nuestro Estado tristemente está en riesgo.

 

Más aún, esta semana se generaron eventos reprochables, imposibles de defender y que marcaran la historia de los pueblos de Oaxaca sobre todo las agencias de Textitlán, una intervención policiaca con bandera de combate al narcotráfico, que terminó en represión, campesinos gravemente heridos y 400 policías (enviados para este cruel suceso) retenidos.

 

Pareciera que a Gabino Cué, Irma Piñeiro y Marco Tulio López Escamilla se les olvida que los pueblos oaxaqueños ya no están segados, que el Gobierno de Estado ya no puede tomar decisiones arbitrarias sin que exista una reacción y más aún que nuestros pueblos campesinos ya no están dispuestos a tolerar que se transgreda su tranquilidad.

 

Ahora resulta que el gobierno piensa investigar posibles abusos y deslindar responsabilidades, los abusos existen,  ¡ahí están!, y la responsabilidad es de los tres antes mencionados. Ya basta de querer buscar culpables que no son, en vez de averiguaciones mejor que empiece con los cambios correspondientes y le dé oportunidad a Oaxaca de poder intentar vivir con tranquilidad.

 

Ya es momento que el gobierno tome su papel y empiece a trabajar por mejorar el Estado, y los recursos millonarios que le autorizó el Congreso Local para programas sociales, ¿cuando se activa?, y los recursos aprobados para el Presupuesto de Egresos de la Federación, ¿cuando empiezan a aplicarse?

 

El Estado está en un momento crítico en el que corremos el riesgo de volver a tener un problema social que siga abonando a los múltiples problemas turísticos que hemos vivido los últimos años después del 2006 y pareciera que esto a nuestros funcionarios no les preocupa y ni les interesa.

 

Pareciera que en verdad si su único afán es buscar salir multimillonarios como es costumbre en Oaxaca o guardar el recurso para los oficios políticos que no benefician en nada a la población, ¿en verdad creerá Gabino que logrará un éxito en las elecciones del próximo año con la tan mala imagen que está dando y la cantidad de problemas que está dejando en el estado?

 

Creo que este será el último mes que pueda hacer un cambio en su actuar político como gobernante y poder retornar a una buena aceptación por parte de la ciudadanía con su persona, si no realiza los movimientos que le permitan terminar un primer año regular pero con gente que crea en el. De lo contrario, entrara en un panorama no muy benéfico para el político que alguna vez pudo llegar a ser, el caudillo, el reformador.

 

Hace poco alguien me hacia caer en cuenta que mucho se habló del Cambio en Oaxaca, pero hoy por hoy se están cometiendo los mismo errores y diciendo los mismos discursos que hace seis años, pobre de Oaxaca; espero que logre aguantar un sexenio más de mal gobierno.