“…tiene que haber un trabajo intersectorial complementario a los servicios de salud para que también otros actores se involucren, porque si la muerte materna es multicausal, el abordaje a la solución debe ser multisectorial…” afirmó la asesora en Salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Amalia Elisa Ayala Montoya.
En entrevista, luego de la inauguración del curso-taller para Formación de facilitadores en habilidades y destrezas para la atención del embarazo, parto, puerperio y del recién nacido, reconoció el esfuerzo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la reducción de la muerte materna, durante el último trienio.
Explicó que con esta capacitación se fortalece y mejora la calidad de la atención prenatal, parto, puerperio y del recién nacido, retomando las tecnologías básicas perinatales para aplicarlas adecuadamente en los centros de salud.
“Se refuerza el conocimiento para el llenado adecuado de la historia clínica perinatal, la utilización de la cinta obstétrica, el gestograma, el partograma, herramientas que están aplicadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 007-salud materna, retomando con ellos las tecnologías para que la practiquen y monitoreen adecuadamente”, afirmó.
Y es que aseguró que a través del fortalecimiento del primer nivel, que son el primer contacto con las mujeres, la atención tiene que ser asequible y con herramientas resolutivas, por lo que destacó la importancia de auxiliarse de líderes comunitarios, parteras, el personal médico, autoridades municipales, entre otros.
“Por ejemplo, el sector que tiene que ver con transporte, los presidentes municipales tienen que favorecer el acercamiento de las mujeres embarazadas a los servicios de salud, o sea, tiene que ser un abordaje intersectorial”, sentenció.
Finalmente felicitó el esfuerzo de la entidad por la reducción de la muerte materna, y pidió continuar con la capacitación del recurso humano y la dotación de insumos para el primer nivel de atención en el marco de la Red de Servicios de salud, en beneficio de las mujeres oaxaqueñas.
Por su parte el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, agradeció a la Asesora panamericana su apoyo en el intercambio de conocimientos, a fin de reducir el flagelo femenino que representa uno de los mayores intereses al ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo.
“La batalla sí es grande…en ese sentido debemos ser racionales y ver que todas las estrategias que nos lleven a ser mejores, con lo que ya tenemos se va a traducir en lo que nosotros buscamos, ser un sector salud eficaz y eficiente…” concluyó.
Cabe señalar que dicho curso fue dirigido a enfermeras y médicos de primer nivel de atención de las seis Jurisdicciones Sanitarias, quienes replicarán el conocimiento adquirido en cada una de sus regiones.