Contra el Cisen, un ataque de hackers cada 10 minutos

Print Friendly, PDF & Email

Durante los cuatro años recientes, la red informática del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha sufrido en promedio un ataque de hackers cada 10 minutos.

 

El Cisen informó que del 1 de enero de 2007 al 31 de enero de 2011 sufrió 211 mil 262 ataques cibernéticos, lo que significa que cada año fue atacado en 52 mil 815 ocasiones, un promedio de 145 al día.

Lo anterior fue en respuesta a la solicitud de un ciudadano a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien pidió el “número de ataques informáticos que se han detectado, desglosados por mes y dependencia pública afectada” desde el año 2000 a la fecha en que fuera respondida su petición.

En una primera respuesta, el Cisen argumentó que no era responsable de esa información, toda vez que estaba fuera de “su esfera de competencia”.

Precisó que sólo se encarga de generar información de inteligencia respecto de amenazas a la seguridad nacional.

Por tanto, expuso al solicitante que debía dirigir su pregunta a la Policía Federal, por ser la instancia que tendría dicha información a través de su áreas cibernética.

Inconforme con esa respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue admitido y turnado al comisionado Ángel Trinidad para su investigación.

En alegatos, el Cisen reiteró su incompetencia, pues argumentó que la solicitud de información no versaba sobre los ataques cibernéticos que ha sufrido, sino acerca de los que han tenido otras dependencias y entidades.

Sin embargo, “atendiendo al principio de máxima publicidad, el Cisen hizo una búsqueda en sus áreas administrativas sobre la información relacionada, ubicando que del 1 de enero de 2007 al 31 de enero de 2011 se detectaron 211 mil 262 ataques”, pero no incluyó la estadística de los seis años anteriores que también se había solicitado.

El Cisen expuso que “la información corresponde únicamente al centro y no a otras dependencias. No se cuenta con desglose mensual ni con información anterior a dicho periodo”.

La ponencia revisó las facultades que la Ley de Seguridad Nacional le confiere al Cisen y no ubicó que el delito al que hace referencia la solicitud se encuentre en la esfera de sus competencias.

Además, comprobó que a la Policía Federal “le corresponde realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet sobre sitios web para prevenir conductas delictivas”.

No obstante, consideró que las propias dependencias y entidades son las competentes para conocer de los ataques informáticos que cada una ha sufrido.

Exige PGR acelerar investigación sobre armasEl gobierno de México solicitó a EU “mayor celeridad” en la indagatoria de la operación Rápido y furioso, y de comprobarse que se toleró el tráfico ilegal de armas, que se castigue a los responsables con todo el “peso de la ley”.

 

A través de un comunicado de siete puntos emitido por la PGR, reiteró su demanda a las autoridades estadunidenses para que detengan el flujo ilegal de armas.

Señaló que el gobierno mexicano está atento a los resultados de la investigación que ordenó el procurador General de Justicia de EU, Eric Holder, para esclarecer el caso.

Además, expresó su “seria preocupación” por las recientes declaraciones ante medios estadunidenses de funcionarios de la Oficina de Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos sobre supuestos actos ilícitos en el contexto de ese operativo, como las del ex agregado de la embajada de EU en México, Darren Gil.

La PGR aseguró que desde que los medios informaron sobre ese operativo abrió una investigación. “Como ha señalado el propio gobierno estadunidense, el gobierno de México no fue informado de ningún operativo que incluyera el trasiego controlado de armas”, reiteró.

Milenio