El Servicio Meteorológico Nacional informó que los fenómenos climáticos que afectan al país provocarán lluvias de diversa intensidad en el noreste, centro, oriente, sur y sureste de México.
Una zona de inestabilidad sobre el centro de México generará nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes, chubascos y actividad eléctrica en el centro y oriente del país; mientras que el flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe mantendrá nublados con lluvia moderada en la Península de Yucatán.
Señaló que la tormenta tropical Irwin del Pacífico, ubicada a más de mil 200 kilómetros al suroeste de la Península de Baja California, se debilita y tiende a desplazarse hacia el este, sin afectar actualmente al país.
En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas frescas a calurosas, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en el occidente de la Península de Baja California y en el Mar de Cortés.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con chubascos y actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.
En el Pacífico Sur se espera cielo nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con chubascos y actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en el Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México abundará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche habrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas frescas a muy calurosas y viento dominante del este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con chubascos y actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
El organismo indicó que se esperan tormentas de muy fuertes a intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Choix, Sinaloa, con 37.4 grados centígrados, y la mínima en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, con 2.1 grados.
Milenio