Continuará preso Loxicha 7 años más en la cárcel a pesar de delitos no comprobados

Print Friendly, PDF & Email

A 19 años de su detención, desaparición y encarcelamiento, Álvaro Sebastián Ramírez preso Loxicha ha purgado una condena por delitos que no le fueron y han sido comprobados por lo que el líder social podría continuar otros ocho años en los separos.

De acuerdo a su hija, Ericka Sebastián Luis, el activista fue sentenciado a 27 años de prisión por nueve delitos a los cuales no han sido fundamentados por las autoridades correspondientes.

Recordó que Sebastián Ramírez fue detenido el 15 de diciembre de 1997 más de un año después del ataque ocurrido en las instalaciones de corporaciones policíacas y militares en el municipio de Santa María Huatulco perpetradas por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el 29 de agosto de 1996.

El activista a quien se relaciona con dicha organización, fue señalado de tentativa de homicidio, homicidio calificado, terrorismo de estado, entre otros.

Después de su detención por elementos de la entonces Policía judicial del Estado al mando dr José Trinidad Rodríguez Ballestero, el activista social fue desaparecido por una semana.

Según la hija del afectado, el hombre sufrió tortura psicológica y física para ser obligado a confesar delitos que no cometió “fue hasta el 26 de diciembre cuando fue llevado a la cárcel de Etla”, expuso.

Pese a que se ha comprobado las contradicciones de las autoridades correspondientes en el proceso legal, Sebastián Ramírez continúa en prisión por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, aseguró su hija.

Además de que no se le ha brindado el beneficio de libertad anticipada, como ha sucedido en algunos casos, esto al exponer que a los 100 presos Loxicha continúan al menos cuatro en los separos.

Zacarías Pascual García López que fue sentenciado a 21años; Justino Hernández José a 21años; Abraham Sebastián Ramírez a 30 años y Álvaro Sebastián Ramírez a 27 años de condena, son quienes continúan en la cárcel.

Hace unos días fueron liberados Agustín Luna Valencia y Fortino Enríquez Hernández a quienes se les otorgó la libertad anticipada.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info