Tras el reinicio de los trabajos para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), hasta el momento se reporta un avance favorable en esta obra de gran impacto para los oaxaqueños, que impulsará el desarrollo económico de Oaxaca gracias a los eventos y congresos de mayor magnitud que albergará este importante espacio.
Asimismo, se prevé una mejor derrama económica y actividad productiva, al activar el comercio local de restaurantes, mercados y los grandes atractivos que posee Oaxaca como sus artesanías, folclore y su Centro Histórico.
Ante la atracción de eventos a nivel nacional e internacional, aumentará el número de turistas no solamente en temporadas altas, sino también en temporadas bajas; y no sólo el turismo cultural, sino también el de negocios.
La ciudad podrá aprovechar el Centro de Convenciones como un foro de grandes conciertos y presentaciones, que de otra manera los oaxaqueños sólo pueden tener acceso viajando a otras ciudades de México.
El diseño del proyecto para su edificación es amigable con el medio ambiente, ya que entre otras acciones, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) ha entregado al Ayuntamiento 4 mil 500 árboles, en distintas etapas, con el objetivo de reforestar, tanto en la zona aledaña al predio, como en el Área Natural Protegida.
En ese sentido, las cinco etapas que conforman la construcción del Centro de Convenciones se encuentran totalmente fuera de dicha área natural, por lo que su instalación en el Cerro del Fortín, no representa riesgo alguno para la ecología.
Cabe precisar que el proyecto para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se realiza con todos los permisos, cumple con toda la normatividad, y se realiza después de hacer un consenso con la sociedad oaxaqueña, considerando sus opiniones y necesidades, principalmente de los vecinos y ciudadanos.