Al menos dos comuneros heridos de gravedad continúan retenidos por habitantes de San Pablo Villa de Mitla ante la falta de interés por parte de las autoridades de gobierno para dar solución a este problema que surgió hace un año y medio.
Cirilo y José Juárez, presidente de los comuneros y el sucesor del cargo respectivamente fueron llevados a las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales, tras un enfrentamiento con integrantes de la Comisión Ciudadana, quienes evidenciaron una serie de irregularidades por parte de ambos personajes.
Sin embargo y a pesar de más de nueve horas de estos hechos violentos, autoridades del gobierno del Estado han mostrado desinterés en el tema, aseguraron los pobladores.
Los testigos e integrantes de la Comisión Especial, quienes se han declarado en Asamblea Permanente en el centro de la población, advirtieron que no desistirán en sus demandas.
Además de que no liberarán a los retenidos, quienes se encuentran severamente heridos, incluso los mismos pobladores reconocieron que la vida de Cirilo Juárez se encuentra en peligro.
Cabe resaltar que los hechos se originaron, luego de que los comuneros citaron en un hogar particular a sus seguidores para declarar como nuevo presidente del Comisariado de Bienes Comunales a José Juárez.
Esto originó la molestia del grupo contrario encabezados por Alberto Martínez, quienes arribaron hasta la calle de Álvaro Carrillo 106 en el barrio de San Juditas.
Luego de unos minutos, los regidores de Cirilo Juárez trataron de escapar, pero fueron detenidos, por lo que al verse superados en número, el representante de los comuneros agredió a Alberto Martínez con un machete que lo lesionó en la cabeza y mano.
Por lo que, los integrantes de la comisión se abalanzaron contra Cirilo y su hermano dejándolos severamente lesionados.
Estos fueron atendidos por paramédicos y depre retenidos en las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales, en donde hasta el momento se espera la llegada de las autoridades estatales y federales.
A un costado se encuentra a la expectativa al menos unos 200 policías anti motines.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info